REGISTRO EN SOPORTE DIGITAL
/Voz de Tierra Firme/
Tepestlastoque 19
entre calle Olcuautitlan y calle Deportivo La Cantera.
Colonia Cantera Puente de Piedra. CP 14040. Alcaldía Tlalpan.
Tipo. COLECTIVO CULTURAL
Contacto. Alejandro Vivanco Olguín
Población con la que trabaja.
Actividad o Género.

Voz de Tierra Firme es un colectivo integrado principalmente por cinco vecinos, quienes utilizando sus propios recursos y a partir de su colaboración en el Consejo de Cronistas de Tlalpan, decidieron organizar un grupo de trabajo para producir material audiovisual sobre el entorno inmediato de la alcaldía. Así, en el 2014 iniciaron sus labores con una exposición fotográfica llamada “Entre telas y papeles: asentamientos obreros en Tlalpan” en la que participaron ponentes residentes de las colonias obreras de esta alcaldía. 
El colectivo quiere compartir la diversidad de descripciones contemporáneas de lo cotidiano como un legado. Uno de sus proyectos fue desarrollar una serie de 10 videos sobre los pueblos originarios de Tlalpan, misma que proyectaron en diversos puntos de la alcaldía y en la Fiesta de las Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios en el Zócalo de la Ciudad de México. Para Voz de Tierra Firme, capturar y compartir una de las partes esenciales de una comunidad, su convivencia con el pasado y el futuro, es su principal objetivo. A través de entrevistas y encuentros, registran en la cámara la memoria oral colectiva de las comunidades. Actualmente, por ejemplo, desarrollan un proyecto de memoria oral colectiva de adultos mayores originarios de Santa Úrsula Xitla. El espacio público, para Voz de Tierra Firme, se describe a partir de la memoria de los individuos que lo habitan. 
En colaboración con arquitectos y restauradores desarrollaron también el ciclo de conferencias “Tlalpan y su arquitectura: una alcaldía con historia”, y su “Lotería Histórica de Tlalpan” ha sido editada dos veces. Esta última creación ha servido para que la gente pueda familiarizarse con los edificios de la alcaldía y su historia, así como para facilitar la convivencia familiar entre niños, niñas, jóvenes y personas adultas mayores. La impresión de esta lotería es completamente libre. Cualquier persona puede solicitarla.
Voz de Tierra Firme trabaja con los recursos que sus integrantes y amigos comparten de manera voluntaria. Fueron beneficiarios del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias, con el cual tuvieron la oportunidad de adquirir una cámara profesional para desarrollar sus actividades. También, dentro de este programa conocieron a personas con las que han armado redes de trabajo.