HABITAR
/Tacubaya Va, A. C./
Becerra #54 -4
Colonia: Tacubaya. c.p: 11870 Alcaldía: Miguel Hidalgo
Tipo. COLECTIVO VECINAL
Contacto. M. en C. Graciela Ramírez García
Población con la que trabaja.
Eventos con población abierta, con líderes sectores locales, con madres de familia, con vecinos y vecinas que trabajan o visitan Tacubaya
Actividad o Género.
Artes visuales y patrimonio

El colectivo vecinal de Tacubaya Va se creó en el año 2011. Su trabajo está dirigido a gestionar recursos públicos e intereses comunitarios para promover la conservación patrimonial, la vivienda digna, el equipamiento para uso público, mejorar espacios públicos para la convivencia, la recreación y el deporte. Además, buscan construir seguridad vecinal desde los propios habitantes del barrio a través del uso de los espacios públicos y la mejora de la convivencia familiar.

Uno de sus proyectos principales es la revitalización urbana de un polígono que incluye la Alameda de Tacubaya y el parque Veracruz. Esto se ha logrado a través del sistema de actuación por cooperación Tacubaya (cooperación público-privada) que inició en 2016 y fue reactivado a inicios del 2019. Este sistema se caracteriza por la participación activa en la toma de decisiones tanto el gobierno local, como los desarrolladores urbanos y, especialmente, la comunidad. Actualmente, se encuentran trabajando en el equipamiento y su mejora para uso público. Su labor está basada en una acción social positiva y en la acción vecinal para visualizar espacios públicos. Su planeación a 10 años inició en el 2016.

Por su trabajo de gestión tienen una amplia red con otros colectivos de la zona. También han colaborado con la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México y han sido asesorados por ONU-Habitat para el desarrollo de sus proyectos urbanos.