REGISTRO EN SOPORTE DIGITAL
/Siervos de la Cultura/
Escuela de cronistas Carlos Monsivaís. Calle Sufrajio Efectivo 63,
San Miguel Amantla, 02700 Azcapotzalco, Ciudad de México.
Dentro del parque Azcatlpaqui.
Tipo. COLECTIVO CULTURAL
Contacto. Jorge Pineda Cervantes
Población con la que trabaja.
Actividad o Género.
Teatro, música, danza, artes visuales, artesanías, fomento a la lectura, multimedia y realidad aumentada, cineclub.

El colectivo está conformado por personas originarias de los pueblos Santiago Ahuizotla, San Miguel Amantla y San Pedro Xalpa en la delegación Azcapotzalco. Hace 10 años iniciaron su trabajo con el objetivo de rescatar y dar a conocer las tradiciones culturales de sus pueblos a través de diversas disciplinas artísticas. Creen que esas tradiciones son parte central de su cultura: lo que les da sentido de identidad y pertenencia, lo que los mantiene unidos y los protege. Su cultura es un medio para integrarse como comunidad.

A partir del uso de los medios audiovisuales como recurso educativo, han realizado talleres de cine, cortometrajes en stop motion y cine documental dirigidos a niños y adolescentes de escasos recursos y situación de vulnerabilidad. Sus proyectos multimedia de revalorización cultural han incidido en el rescate de espacios públicos, cohesión social en sus pueblos y la reducción del índice de niños y adolescentes en situación de calle. 

Siervos de la Cultura realiza su trabajo desde la Escuela de Cronistas Carlos Monsiváis. Para poder desarrollar sus proyectos reciben apoyo de materiales por parte de la comunidad y han creado alianzas con instituciones como Procine CDMX y la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México. Además, forman parte de la Red Cultural Centro-Norte de la Ciudad de México.