SOSTENTABILIDAD Y REGENERACIÓN
/Sendero Comunitario Para la Emancipación/
Av Carmen Serdán s/n esquina calle Adelita
Colonia Carmen Serdán, Alcaldía Coyoacán, C.P. 04910
Tipo. COLECTIVO CULTURAL
Contacto. Gabriela Belmont Rivera
Población con la que trabaja.
Público en general con atención especial a personas con discapacidad, adultos mayores, jóvenes, personas con adicciones, niños, niñas, madres solteras. Grupos vulnerados. Discapacidad, gente en situación de calle y en calle.
Actividad o Género.
Teatro, patrimonio, fomento a la lectura, cine, radio difusora y medicina alternativa. Desarrollo social integral y comunitario. Engloba todas las materias, cultura, deporte asistencia social.

Sendero Comunitario Para la Emancipación es una asociación civil integrada por personas, en su mayoría de la tercera edad, habitantes de distintas alcaldías y con diversos perfiles. Iniciaron sus labores en el 2006 en Los Culhuacanes con la intención de detonar un desarrollo social integral. Esta intención estuvo marcada por el trabajo previo de sus miembros, pues la mayoría eran funcionarios públicos interesados en el desarrollo social y comunitario.
A través del rescate de espacios que antes eran basureros, la asociación dedicó esfuerzos para construir el corredor temático Viento Nuevo, en Culhuacán. Este rescate se logró debido a las acciones vecinales al organizar clases de jiu-jitsu, jornadas sabatinas de limpieza y la participación en convocatorias de la Ciudad de México. Así, con el trabajo colectivo y el apoyo de los programas de Mejoramiento Barrial, el Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC), el Financiamiento para la Asistencia e Integración Social, entre otros, desarrollaron el corredor temático en el que ahora se encuentran.
En este espacio diseñan áreas lúdicas, tienen un invernadero, un centro comunitario y un foro al aire libre. Todas las actividades son gratuitas y gran parte de su proyecto está basado en generar áreas verdes que fomenten la convivencia y que sirvan como espacios de sanación. Los talleres que comparten están orientados al desarrollo de la salud integral, por ejemplo, a través del Reiki y de cocina vegana. El desarrollo integral y comunitario que plantean está basado en brindar herramientas de organización comunitaria y satisfacer las necesidades básicas para tener calidad de vida. La asociación suele actuar como facilitadora al crear vínculos entre la población y las instituciones públicas. Así, por ejemplo, establecieron vínculos con la Secretarías del Trabajo y Desarrollo Social para compartir asesorías de trabajo para cooperativas, y recientemente han creado vínculos con el PILARES más cercano.
Funcionan también como consultoría de organización colectiva, ya que su experiencia es solicitada en el proceso de formación de colectivos en distintas zonas de la Ciudad de México. Como parte de su labor, algunas veces cumplen la función de albergue y refugio para personas con adicciones, población de calle y para personas que recién han salido de algún centro de reclusión. En algunas ocasiones, han brindado ayuda a personas con adicciones y facilitado su conexión con grupos de rehabilitación. Para la asociación, la comunidad está integrada por todos los sectores que habitan un territorio y es responsabilidad de todos sus integrantes generar conciencia y evitar ignorar a las poblaciones más vulneradas.
Solventan los gastos corrientes del espacio con los recursos que cada integrante aporta de manera voluntaria. Pertenecen a la Red Oriente de colectivos culturales y colaboran con colectivos artísticos y deportivos de la Ciudad de México y el Estado de México.