SOSTENTABILIDAD Y REGENERACIÓN
/Sembrando Cultura Ambiental/
Av. Nuevo León #161
colonia: Barrio Caltongo, alcaldía: Xochimilco, c.p.: 16090.
Entre Copalcoatitla y Callejón de la rosa
Tipo. ASOCIACIÓN CIVIL
Contacto. Laura Manuela Jiménez Gayosso, Citlali Hernández
Población con la que trabaja.
Público en general dando especiales atenciones a población indígena, jóvenes, mujeres, niñas y niños
Actividad o Género.
Teatro, artes visuales, patrimonio, fomento a la lectura y ecología

La asociación Sembrando Cultura Ambiental se funda en el 2012 y está dedicada al desarrollo de programas de intervención comunitaria y de educación ambiental a través de actividades ecológicas, lúdicas y académicas. Buscan nutrir la cultura ambiental de las poblaciones, así como realizar acciones que hagan posible la satisfacción de necesidades como: alimentación sana, restauración del tejido social comunitario, el manejo sustentable de las áreas verdes y los recursos naturales. En la visión de Sembrando Cultura Ambiental, la solución colectiva de necesidades y demandas comunes es un componente básico en la conformación de las comunidades.

En Xochimilco, en el huerto Amanalli, donde el patrimonio ambiental tiene un carácter cultural e histórico, el colectivo tiene la gran labor de preservar dicho patrimonio a través de distintas actividades. A partir del teatro logran acercar a todo el público a los temas ambientales y su importancia en este lugar. Además, con la práctica del turismo consciente fomentan que su labor tenga un impacto fuera de la demarcación. Su enfoque principal es la generación de conocimiento colectivo y que empodere a las comunidades, para contribuir a la construcción de otras formas de convivencia. El eje principal del modelo educativo que desarrollan está basada en el conocimiento tradicional agrícola y el manejo ecosistémico y sustentable de la vegetación. Sobre todo buscan incidir en grupos de jóvenes, mujeres y familias. Desde 2009 se conserva y se nutre una RESERVA de Semillas orgánicas de Polinización Abierta, la población participa en el conocimiento y clasificación de diversas variedades, su cultivo y colecta, teniendo como objetivo conservar semillas y probar su viabilidad.

Desarrollan sus actividades gracias al trabajo y cooperaciones voluntarias de miembros y colaboradores, así como pequeñas cuotas de recuperación de los materiales que utilizan para compartir sus talleres. También, buscan recursos en convocatorias públicas, aunque esto no representa una parte significativa para el funcionamiento de la asociación.