ECONOMÍAS ALTERNATIVAS
/Rey Calavera/
Calle Villa del Oso Mz 6 Lote 20.
Colonia Desarrollo Urbano. Código Postal 09700. Alcaldía Iztapalapa.
Entre las calles Villaco y Villa Campa.
Tipo. COLECTIVO CULTURAL
Contacto. Daniel Velázquez Juárez
Población con la que trabaja.
Actividad o Género.
Artes visuales, artesanías y textiles

Actualmente el colectivo Rey Calavera está integrado por 40 jóvenes y adultos que viven cerca de la colonia Desarrollo Urbano de la delegación Iztapalapa. Llevan 14 años realizando talleres de serigrafía, aerografía, rótulos y elaboración de artesanías urbanas como madera tallada y cerámica pintada, habilidades que son fáciles de aprender y aplicar para auto emplearse. Han sido parte de sus actividades grupos de inmigrantes que llegaron a vivir a la colonia como Deportados Unidos y Aztlán 33.

Una forma que tienen para mantener vivo al grupo es vender sus productos en la ciudad, pero también en distintos puntos turísticos nacionales (Cancún, Playa del Carmen y Mérida) e internacionales (Los Ángeles, Panamá y Puerto Rico). A los talleres llegan muchos jóvenes con problemas serios vinculados con las drogas y el colectivo trabaja en convenio con el DIF para darles orientación psicológica. También han contado con los apoyos del Instituto Nacional de Economía Social y la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

Para el colectivo, Iztapalapa es una delegación de inmigrantes extranjeros y nacionales, y esa multiculturalidad es una característica que se podría usar para solucionar los problemas sociales que existen. El grupo cree que la cultura es una fuente de conocimiento y una forma de hacer crecer y fortalecer lo propio, lo que nos identifica. Por eso la comunidad, que describen como el lugar en el que nacemos, crecemos y en donde queremos estar, mejora por medio de la empatía.