SOSTENTABILIDAD Y REGENERACIÓN
/ReverdeSer/


Tipo. ASOCIACIÓN CIVIL
Contacto.
Población con la que trabaja.
Actividad o Género.

ReverdeSer es una asociación civil multidisciplinaria conformada por personas usuarias de plantas y sustancias psicoactivas que luchan por un movimiento fuerte y amplio por la reforma en la política de drogas y la construcción de la paz justa y digna. Surgió en el 2011 como iniciativa de estudiantes con un profundo interés en la comprensión de las distintas dinámicas de violencia y opresión en las que viven las juventudes y para activarse social y políticamente con el interés de ser parte de una transformación social positiva. 

Una de sus principales actividades ha sido luchar contra la mal llamada guerra contra el narcotráfico y construir alternativas basadas en la perspectiva de reducción de riesgos y daños de espectro completo desde y para el Sur Global. Esta perspectiva está basada en superar el paradigma prohibicionista dentro del cual se ha legitimado la estrategia antidrogas en México, que ha desatado procesos de militarización y seguridad pública en el país justificando graves violaciones a Derechos Humanos. El cambio de paradigma consiste en reconocer que las drogas son un universo de plantas y sustancias y que cualquier experiencia relacionada con sus diversos usos implica conocer las relaciones entre la persona usuaria, el contexto y las plantas y sustancias con las cuales está interactuando. 

Reverdeser tiene su base en la Ciudad de México, pero también desarrollan labores en diversos estados del país. Sus actividades están enfocadas en generar procesos de construcción de paz y el fomento a la reconstrucción del tejido social con comunidades dañadas por la violencia. Con una perspectiva de educación popular y compartiendo materiales informativos, realizan talleres, eventos e intervenciones en el espacio público en donde utilizan la construcción de un collage colectivo sobre la base de la memoria y verdad comunitaria. También, comparten talleres de reducción de riesgos y daños en escuelas y realizan acciones públicas como marchas. Para ReverdeSer, la comunidad son las personas que coexisten con otros seres vivos y constituyen un ecosistema.

Parte de las acciones de ReverdeSer es el fortalecimiento y acompañamiento de las brigadas nacionales de búsqueda de personas desaparecidas. Han trabajado con Familiares en Búsqueda María Herrera, con la Brigada Humanitaria de Paz Marabunta y con el Instituto RIA. Son parte de la Red de Enlaces Nacionales, del Consorcio Internacional sobre Políticas de Drogas, de Latin American Network of People Who Use Drugs y de la Coalición Regulación por la Paz. El colectivo trabaja con recursos gestionados a través de convocatorias y de fundaciones internacionales. En el 2012 se incorporaron al Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad.