MODELOS Y PROTOTIPOS
/Promoción y Desarrollo de Cultura Cívica/
Av Miguel Angel de Quevedo #354
Barrio Santa Catarina Coyoacán, C.P. 04010.
Tipo. ASOCIACIÓN CIVIL
Contacto. Gustavo Galicia Araujo
Población con la que trabaja.
Niños, Jóvenes, Mujeres, Población Indígena, adultos mayores.
Actividad o Género.

Promoción y Desarrollo de Cultura Cívica A.C. (PRODECUC) se originó en el año 2004 junto con el proyecto Pro-Regiones de la Universidad Nacional Autónoma de México con la intención de generar procesos de investigación-acción. Formada por dieciocho miembros, en su mayoría jóvenes investigadores en áreas como Sociología, Artes Visuales, Estudios Latinoamericanos, Psicología, Trabajo Social, y Política Criminal, PRODECUC trabaja en proyectos orientados a generar diagnósticos comunitarios, documentar, acompañar procesos y transformar realidades. 
Su primer trabajo lo realizaron en la colonia Ajusco en colaboración con Pro-Regiones y el Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad (PUEC). Como parte del proyecto de intervención sociológica realizaron recorridos, organizaron grupos para la discusión de problemáticas locales y crearon un diagnóstico junto con comités vecinales. Uno de los problemas identificados por la comunidad fue la proliferación de pintas en la colonia y zonas cercanas. La intervención se basó entonces en la creación de talleres sabatinos de pintura, dibujo, y con la colaboración del Circo Volador, de graffiti. La iglesia de la colonia compartió paredes para el desarrollo de los talleres. A través del trabajo de toda la comunidad, redujeron las pintas y la percepción de la gente sobre la inseguridad de la zona cambió de manera positiva, pues los talleres de grafitti dieron lugar a otras actividades colectivas a favor de la comunidad. El trabajo en la colonia Ajusco tuvo una duración de 6 años, tiempo en el que lograron fortalecer a los actores locales y acompañar sus procesos. 
La intención de PRODECUC es actuar para transformar a través de detonar y acompañar procesos sin generar dependencia por parte de las comunidades. Las intervenciones que realizan se llevan a cabo con la participación activa de la comunidad. Para esta asociación, la comunidad es un espacio abierto a la solución de problemas y a la generación de consensos para mejorar la calidad de vida de todos. 
Han participado en convocatorias de la Secretaría de Desarrollo Social de la Ciudad de México y del Programa Nacional de Prevención del Delito. A partir del trabajo que comparten en diversas regiones de la ciudad y del Estado de México, PRODECUC ha ganado reconocimiento público, por lo que suelen trabajar en proyectos de fortalecimiento de la seguridad pública de gobiernos municipales, estatales y federales.