HABITAR
/Pro Pedregales Coyoacán A.C./
Calle: Ahuejote #84
colonia Pedregal de Santo Domingo, alcaldía Coyoacán cp. 4369.
Entre Coyomel y Escuiniapa
Tipo. ASOCIACIÓN CIVIL
Contacto. Marco Elizondo Hernández, Devaki Preciado Ríos
Población con la que trabaja.
Actividad o Género.
Artes visuales

La asociación de Pro Pedregales Coyoacán inició en 1993 como una liga de fútbol que brindaba actividad deportiva a los niños y jóvenes de la zona. En estos años han ido enriqueciendo su trabajo para mejorar las condiciones de vida personal, familiar y comunitaria de los pedregales. Actualmente, comparten un curso para el desarrollo de habilidades psicosociales de niños, niñas y adolescentes a través del juego.

Con el fin de generar un modelo de intervención urbana en la zona de los pedregales para detonar procesos innovadores e incluyentes en la reapropiación y resignificación del espacio público, tejer lazos para fortalecer el sentido comunitario y promover y difundir distintas disciplinas artísticas, se unieron con otras organizaciones locales como Redes Juveniles en Acción, Hábitat Participativo A.C., Juventud en Vanguardia, Centro Comunitario Santos Fundadores y DILIT Auto productora de Arte. Juntos impulsaron en el 2015, el proyecto “La Innombrable, Dispositivo Cultural de los Pedregales”. Desde su creación han presentado más de 30 espectáculos en espacio público, incluyendo muestras de cine, programas de Radio bocina, Obras de Teatro, Conciertos Musicales, locución de Festivales Comunitarios, Muestras de Danza, entre otras. Para Pro Pedregales, la unión por el objetivo de crear un bienestar común es una parte fundamental de los procesos comunitarios.

En un inicio, el colectivo tuvo acceso a recursos de instituciones públicas como la Secretaría de Cultura, el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, y el Instituto Nacional de Desarrollo Social. Últimamente, generan sus propios recursos a través de dos proyectos de empresa social: una ludoteca y un consultorio de arquitectura. Para fortalecer su trabajo Pro Pedregales también se ha vinculado con el Fomento Cultural Banamex, el Centro Cultural de España en México y universidad es como la UNAM. Además, es miembro de la Red Cultural Sur de la Ciudad de México.