HABITAR
/Pro- Alterne Teatro/
Centro de Iniciación artística Frida. Anenecuiclo esq. con Tehuixtla
Colonia Emiliano Zapata, alcaldía Coyoacán.
Tipo. COLECTIVO CULTURAL
Contacto. Luis Peyrak Herrera Liévano
Población con la que trabaja.
Jóvenes, niños y niñas , adultos
Actividad o Género.
Teatro, circo y patrimonio, zancos, danza, acrobacia, aereo en telas, interdisciplina, trabajo en las calles.

Integrado por 4 jóvenes artistas y gestores culturales, el colectivo Pro-Alterne Teatro ha trabajado desde el 2008 con niños, niñas, jóvenes y adultos en intervenciones en el espacio público a través de las artes escénicas y los zancos. Entre las calles y un espacio cultural, con comparsas y pasacalles, impactan positivamente y transforman el entorno cotidiano.

Pro-Alterne Teatro busca proporcionar modelos artísticos alternativos y generar cambios positivos a través del ejercicio del arte y la difusión de las artes escénicas en espacios comunitarios. Como parte de sus proyectos han transitado por la Ciudad de México, Puebla, Oaxaca, Yucatań, Colombia y Estados Unidos, en donde han compartido talleres, exposiciones, exhibiciones, intervenciones y han colaborado con diversas comunidades. En una comunidad de Zaachila, Oaxaca, por ejemplo, Pro-Alterne compartió saberes de acrobacias para ser incorporados a danzas tradicionales de la región en las que se utilizan zancos.

Ha colaborado con la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México y la alcaldía de Coyoacán. Actualmente se encuentran inscritos en el programa de Colectivos Culturales Comunitarios de la Secretaría de Cultura de la ciudad de México. Fueron sede de Teatro en tu Barrio y trabajan a través de intercambios con colectivos, cooperativas culturales y PILARES en diversas manifestaciones culturales. Han gestionado recursos internacionales, entre ellos con Wells Fargo y Mayan Research Program, pero se han desarrollado como un colectivo autogestivo a lo largo de su historia. Parte de su proyecto es la Escuela de Artes Escenicas y Zancos, en la que comparten talleres y vivencias y generan sus propios recursos. Les interesa continuar vinculandose con procesos comunitarios, con colectivos y con instancias gubernamentales e internacionales.