CONSTRUCCIÓN DE LA CULTURA
/Niños Voces y Música de la Tierra en Movimiento./
Pról. Nuevo México, # 6 PROV
colonia: San Jerónimo Miacatlan, Alcaldía: Milpa Alta, c.p.: 12600.
Entre Av. España y Tepetlapa
Tipo. COLECTIVO CULTURAL
Contacto. Flor Liliana Chavira Reyes, Jesús Linares
Población con la que trabaja.
Niñas y niños y jóvenes
Actividad o Género.
Literatura, música, video, teatro y creación literaria

El Colectivo conformado por vecinos de Milpa Alta lleva 14 años trabajando. Su labor se ha enfocado en el rescate y difusión de la tradición oral, música, actividades de lectura en voz alta, y talleres artísticos literarios, con el fin de preservar las tradiciones de Milpa Alta. Niños voces y música llevan a cabo sus actividades en espacios que les facilitan otros colectivos como Tecalco Calpulli y el Libro Club Calixto. Cuentan con dos audio libros “Historias y Relatos de un Pueblo de Esperanza Milpa Alta” y “Te cuento de mi pueblo y sus tradiciones”.

Para el colectivo la comunidad es el entorno donde se recrean los usos y costumbres. Y la cultura es parte de la identidad de una comunidad, en especial la tradición oral de los pueblos. Mediante la narración oral, el colectivo transmite a jóvenes, niñas y niños la historia, el legado y la lengua de los pueblos originarios de Milpa Alta con la intención de continuar con la formación identitaria de las nuevas generaciones. Parte de esta formación es también transmitir la responsabilidad de un trabajo continuo para preservar la cultura y las formas de convivencia propias de estos pueblos. 

Para llevar a cabo su trabajo, los integrantes del colectivo colaboran de manera voluntaria con sus propios recursos. Han trabajado con la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México y el Centro Cultural España. Fueron apoyados por el PACMYC en 2015, por el FONCA en el 2016 y por programas de CONACULTA.