CONSTRUCCIÓN DE LA CULTURA
/Niña doncella/
Avenida Martín Carrera #74 depto 101
Colonia Martín Carrera, alcaldía Gustavo A. Madero.
Tipo. COLECTIVO ARTÍSTICO
Contacto.
Población con la que trabaja.
Actividad o Género.

Niña Doncella es un colectivo que trabaja desde el 2010 por iniciativa de artistas visuales, vecinos y la organización del Carnaval de Los Chales en el barrio Martín Carrera, en la Ciudad de México. El colectivo está dedicado a la preservación, difusión y promoción del Carnaval Martín Carrera, que se realiza cada año después del miércoles de ceniza. Herederos de una tradición, el Carnaval es organizado por los nietos y bisnietos de los primeros creadores de esta festividad con una antigüedad aproximada de 100 años.

El colectivo realiza durante todo el año actividades relacionadas con el Carnaval. Por ejemplo, han organizado obras de teatro de títeres de guante, murales en el mercado de la Villa, y bailes como los tradicionales de la cuadrilla, las marchas y la muñequita. Estas actividades las realizan en el barrio Martín Carrera, pero también se han presentado en espacios como el Museo Nacional de Antropología. En la fonoteca de este Museo han presentado también su trabajo con las máscaras de cera, tradicionales del Carnaval. Han gestionado participaciones y alianzas con el carnaval de Tlaxcala, Xochimilco y con el Estado de México. En el 2016 con el apoyo del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias, el colectivo editó un libro sobre el Carnaval en el que se incluyeron entrevistas, registro fotográfico e ilustraciones.

Para Niña Doncella, la experiencia comunitaria de la fiesta es lo que mantiene vivas las relaciones de parentesco y amistad en el barrio. Consideran que durante la fiesta, la magia se apodera de las calles sin que existan palabras para expresarla. El colectivo desarrolla sus actividades con los recursos que generan de la reparación de máscaras de cera y del bolsillo de sus integrantes. En algunas ocasiones, la alcaldía Gustavo A. Madero les apoya con el transporte si tienen presentaciones en algún lugar de la ciudad. Cuando alguna comunidad les invita a participar en actividades culturales, la comida y la bebida es parte de la invitación.