MIGRACIÓN
/Lum Kushul, Conservación del Patrimonio Construido, Artístico y Cultural/
Campeche 108
entre calle Medellín, y calle Nuevo León
colonia Roma Sur.
Tipo. ASOCIACIÓN CIVIL
Contacto. Paula González Cea
Población con la que trabaja.
Público en general.
Actividad o Género.
Música, danza, artesanías y patrimonio.

Lum Kushul, que significa Tierra Viva en maya, es una asociación civil integrada por personas con diversos perfiles. La organización surgió en el 2016, cuando una comunidad totonaca de San Juan Ocelonacaxtla, en Puebla, tuvo la iniciativa de restaurar su templo religioso. A este impulso se sumaron arquitectos y trabajadores sociales para lograr la gestión de recursos materiales y sociales necesarios para la restauración del templo de San Juan. Lum Kushul inició así sus labores por la promoción del patrimonio material e inmaterial de los pueblos. 
Como parte de sus actividades, la asociación colabora entonces en proyectos de restauración con comunidades que no poseen suficientes recursos para hacerlo de manera independiente. Estos proyectos los han desarrollado en colaboración con comunidades de Tlaxcala, el Estado de México, el norte de Puebla, Chiapas y la Costa Chica de Guerrero. A través de talleres de artesanías y lenguas indígenas con niños, niñas y mujeres de las distintas comunidades con las que trabajan, Lum Kushul también promueve la conservación y difusión del patrimonio, el fortalecimiento de los lazos culturales y la formación de puentes intergeneracionales entre los miembros de las comunidades. 
Lum Kushul debe su nombre a los lazos que tiene la asociación con albañiles mayas que residen en la Ciudad de México. El ideal de la asociación es mantener viva la tierra con las comunidades en cada región a partir de permitir la continuidad del conocimiento y mantener vivos los valores culturales y las identidades. La asociación obtiene sus recursos a través de la organización de ferias y la venta de productos que elaboran en las comunidades con las que tienen vínculos. La venta de los productos la llevan a cabo en una tienda en la colonia Roma Sur, en donde se ubican las oficinas de Lum Kushul. Este espacio es también lugar para la promoción de talentos artísticos locales. Para el desarrollo de sus proyectos, han tenido el apoyo del Fondo de Apoyo a Comunidades para Restauración de Monumentos y Bienes Artísticos de Propiedad Federal (FOREMOVA) y de los gobiernos municipales con los que han trabajado.