MODELOS Y PROTOTIPOS
/Luchadoras/


Tipo. COLECTIVA FEMINISTA
Contacto.
Población con la que trabaja.
Actividad o Género.

Luchadoras es una colectiva feminista transdisciplinaria conformada por mujeres que busca una transformación social para que las mujeres puedan tener cada vez más condiciones de vida en libertad y gozo; una vida llena de disfrute y de placer. Debido a que la tradición telenovelera y el contexto de feminicidios en el país marcaban imágenes estereotipadas en los medios tradicionales de comunicación, comenzaron a trabajar en el 2012 con la producción de programas semanales en el canal de internet Rompeviento TV. En estos programas entrevistaban a mujeres desde la perspectiva de ser luchadoras.
Luchadoras se ha encontrado con mujeres increíbles liderando transformaciones sociales y políticas potentes, sin embargo, sus historias no son contadas ni reflejadas en ningún medio. Las historias de consumo, comentan, ayudan a crear imaginarios sociales que pueden reproducir el orden social del género predominante y limitar las posibilidades de vida y horizontes de expectativas para las mujeres. Luchadoras cuenta historias de mujeres guerreras como una práctica de transformación cultural para comunicar que las mujeres pueden crear proyectos de vida propios. Representa una postura política y una forma de reivindicar la esperanza en un contexto plagado por la violencia, desapariciones y violaciones a Derechos Humanos.
La colectiva utiliza las tecnologías para avanzar en la igualdad de género. Consideran al internet como un espacio público político atravesado por relaciones de poder y de género, en el que se refleja la desigualdad que se vive en las calles y las casas. Por esto, han politizado su uso y consideran que es un vehículo muy potente para generar una nueva ola de feminismo, como el que se ha visto a través del movimiento #MeToo. Desde su sitio web, cuentan historias sobre mujeres guerreras para que en los espacios digitales se transforme la percepción de las mujeres como fuertes y poderosas. Desde las redes sociales, llaman a la organización colectiva y a las prácticas de encuentro comunitario.
Dentro de sus proyectos, se encuentra la serie audiovisual “Sanar”, que muestra formas de sanación alternativa lideradas por mujeres. A través de una jornada de sanación, invitaron a mujeres a dar talleres gratuitos. En la serie “Technolovers”, reflexionaron críticamente sobre las mujeres y las tecnologías para desafiar la idea de que las mujeres no se encuentran en ámbitos tecnológicos y para poner en tela de juicio la misma definición y concepto de tecnología. Como trabajo de reconocimiento, abordaron tecnologías como el bordado, en el que las mujeres bordadoras de los pueblos originarios siembran el algodón, lo cosechan, y lo trabajan con sus manos y con el telar de cintura para hacer vestimentas. Realizaron una serie virtual web que presentaron en El Rule Comunidad de Saberes en la que hablaron e invitaron a las mujeres para tener conversaciones sobre cada tecnología. Para Luchadoras, la comunidad es un grupo de personas que comparten una convicción y que se reúnen periódicamente para encontrarse, intercambiar perspectivas, relaciones y crear afectos que les sostengan de manera colectiva. La colectiva trabaja a través de donativos de fundaciones internacionales para promover la igualdad de las mujeres.