ESPACIO PÚBLICO
/Los Indeseables Art Krew/


Tipo. COLECTIVO ARTÍSTICO
Contacto.
Población con la que trabaja.
Actividad o Género.

Los Indeseables Art Krew es un colectivo multidisciplinario que surgió en el año 2006 por iniciativa de tatuadores, tatuadoras, coleccionistas y aliados de la vieja escuela mexicana que, tras organizar una exposición artística, vieron la necesidad de trabajar una formación en Derechos Humanos y discriminación. Uno de sus objetivos es visibilizar la importancia de los aportes que ha tenido el oficio de los tatuadores para comunidades específicas y expresar a nivel artístico su labor.

El colectivo ha expuesto su trabajo artístico en diversas sedes en la Ciudad de México, incluyendo pulquerías y sitios aliados al Movimiento Zapatista. Han organizado 4 festivales itinerantes y a través de sus actividades, varias personas interesadas en los temas se han sumado al proyecto. Dentro de su trabajo se encuentra la producción y edición en el 2014 del libro sobre la historia del tatuaje en la Ciudad de México “Memorias corporales. Diálogos con la historia: tatuajes y tatuadores”. Han trabajado en el Reclusorio Norte y Santa Martha Acatitla en donde han facilitado talleres de prevención y reducción de riesgos sobre higiene, prevención de infecciones y enfermedades, y mejora de la calidad de los tatuajes para la población interna. Este trabajo lo han realizado a cambio de información sobre prácticas y lenguajes en las actividades relacionadas con el tatuaje dentro de los reclusorios. Han colaborado con Federico Gama para el registro fotográfico del trabajo de tatuadores y tatuadoras mexicanas.

Los indeseables Art Krew abordan el tema de la discriminación y los tatuajes desde una perspectiva artística al difundir la historia y prácticas asociadas con la cultura del tatuaje. Este trabajo lo hacen a través de acercamientos y talleres informativos con diferentes poblaciones, en especial jóvenes en edades escolares. Para el colectivo, una comunidad está caracterizada por un lenguaje y características que comparte un grupo de personas.

El colectivo trabaja con recursos que obtienen de la venta de los trabajos artísticos de los tatuadores y otros artistas independientes, los aportes de sus integrantes, y con algunas becas. Uno de sus fundamentos es el cuidado del origen de los recursos monetarios con los que trabajan, así como el cuidado mutuo entre los miembros del colectivo.