REGISTRO EN SOPORTE DIGITAL
/La Matatena, Asociación de Cine para Niñas y Niños/
Santa Cruz 111
Ampliación Candelaria C.P. 04380 Alcaldía Coyoacán
Tipo. ASOCIACIÓN CIVIL
Contacto. María Liset Cotera García
Población con la que trabaja.
Actividad o Género.

La Matatena, Asociación de Cine para Niñas y Niños, A.C., ha sido pionera en descubrir el mundo del cine para niñas y niños ante la falta de opciones cinematográficas para esta población. Desde su fundación en 1999, utiliza al cine para ampliar la mirada de niñas y niños como herramienta audiovisual didáctica y de transformación. Sus integrantes organizan desde hace 25 años el Festival Internacional de Cine para Niños (...y no tan niños), evento único en su género que ha logrado traspasar barreras generacionales y realizar una promoción y divulgación de un cine de calidad y que actualmente atiende a un promedio de 11,000 niñas y niños anualmente durante la semana del FICN en el mes de agosto.
A través de talleres que promueven una cultura cinematográfica, detonan procesos de sensibilización para la comprensión y reflexión de temas como la equidad de género, las relaciones igualitarias entre niñas y niños, la diversidad cultural, los derechos de las niñas y los niños, y nuestra responsabilidad sobre el cuidado del medio ambiente. Cabe resaltar el trabajo que se realizó durante 5 años con una población de sordos en la Alcaldía Cuauhtémoc, a través de cortometrajes que dan cuenta de la situación por la que atraviesa la población de sordos en nuestro país. A lo largo de su historia, ha creado un valioso acervo de 175 cortometrajes producidos y realizados en los talleres que comparten. Con la creación de estos cortometrajes, logran la formación de públicos, ofrecen otras opciones cinematográficas y contribuyen a que las niñas y los niños trasciendan de ser espectadores pasivos a hacedores de sus propios mensajes a través del uso del lenguaje cinematográfico. 
Para La Matatena es importante considerar dentro de sus procesos y metodologías la promoción del trabajo colaborativo y consensuado para lograr que democráticamente se escuchen todas las voces. Consideran que el trabajo en equipo es fundamental para fortalecer a los individuos y su vida en colectivo, y que la comunidad debe ser protegida por todas y todos a través del compromiso y el aporte consciente de todas y todos. Integrada por un grupo multidisciplinario, La Matatena trabaja principalmente en escuelas públicas pero también en casas de cultura, ferias de libros y espacios públicos de la Ciudad de México y otros estados del país. 
La asociación trabaja con los recursos que gestionan a través de convocatorias nacionales e internacionales. Han desarrollado proyectos con el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo. Actualmente desarrollan un proyecto con Fondo Semillas y niñas indígenas de la colonia Roma con los objetivos de generar reencuentros y reflexiones colectivas sobre perspectiva de género para empoderar y generar un proceso de reconocimiento de las niñas en su comunidad.