REGISTRO EN SOPORTE DIGITAL
/La esquina del movimiento/
Calzada de la viga 227
Colonia Paulino Navarro, Alcaldía Cuauhtémoc
Ciudad de México C.P. 06870
Tipo. COLECTIVO CULTURAL
Contacto.
Población con la que trabaja.
Personas adultas mayores y jóvenes
Actividad o Género.
Arte urbano, patrimonio, creación literaria y fomento a la lectura.

La esquina en movimiento es un colectivo organizado en el 2015 por tres jóvenes originarios de la Colonia Paulino Navarro, en la alcaldía Cuauhtémoc de la Ciudad de México, con la idea de encontrar nuevas formas de relacionarse con el espacio público a partir del reconocimiento y de la importancia de la memoria colectiva.
A través de talleres de narración, radio bocina y artes visuales, el colectivo generó diversos proyectos de rescate de la memoria oral en este barrio histórico en las cercanías de La Viga. Uno de ellos fue la realización del cortometraje documental “Los sonideros de la Paulino Navarro”, en colaboración con otro colectivo, sonideros de la colonia y los asistentes al taller de artes visuales. En otro de sus proyectos, con el apoyo de Radio Zapote y la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, los niños y niñas del taller de radio bocina y locución colaboran en la creación de los contenidos de la radio creada por el colectivo. La intención de este proyecto es la creación de vínculos entre los niños y las niñas habitantes de la colonia con las historias del pasado reciente y los oficios del barrio, a través de entrevistas, crónicas y charlas con adultos mayores, artesanos, otros colectivos y vecinos. Estas entrevistas y charlas se realizan en los espacios de trabajo de los entrevistados y en el espacio público. 
Uno de los principales motivos del trabajo de La Esquina en Movimiento es participar en la organización de la comunidad para crear proyectos participativos basados en las necesidades culturales locales desde sus quehaceres diarios. Para el colectivo, la comunidad está basada en la convivencia y organización de las personas para gestionar proyectos que rescaten sus tradiciones e historia. El colectivo realiza sus actividades principalmente con recursos que los integrantes aportan de manera voluntaria.