MIGRACIÓN
/Itandehuí/
San Pedro Mártir Yucujaco, Tlaxiaco
Oaxaca
Tipo. COLECTIVO DE ARTESANAS
Contacto.
Población con la que trabaja.
Actividad o Género.
Bordado Textil

Margarita recuerda que desde la generación de sus abuelos su familia no habla su lengua materna ni usa ropa tradicional a causa de la discriminación, la migración y la dispersión de la comunidad. Aprendió a bordar a los 7 años en una escuela rural; lo hizo en compañía de sus maestras de primaria y sus compañeras. Aprendió a combinar los colores a partir de ver las flores, las plumas de las aves, el maíz.
Llegó a la Ciudad de México a la edad de trece años, cuando su abuela (a quien no le gustaba bordar) murió. Ya gran parte de su familia estaba en la ciudad buscando oportunidades laborales. Para su trabajo, mezcla diseños tradicionales con nuevos y procura complacer a sus clientas en sus gustos. A través de su obra, Margarita está vinculada con la tierra que la vio nacer. La primera vez que vendió prendas tradicionales fue en Xochimilco, a partir de esa experiencia participa en las exposiciones, fiestas y busca involucrarse en el movimiento de pueblos originarios de CDMX pues ahora vive en San Bartolomé Ocotepec, Magdalena Contreras. En esta alcaldía, junto con otros 40 artesanos, ha gestionado la apertura de espacios para la venta de artesanías para ella y sus compañeras. 
El interés que Margarita pone en su trabajo está orientado a preservar su cultura, a empoderar a sus compañeras, fortalecer lazos comunitarios y abrir espacios dignos de trabajo. Es parte de Zapotecos Unidos desde hace 6 años. El colectivo tiene fuertes vínculos con Santa María Tavehua. Ella cuenta que los artesanos de esta localidad están muy ligados con su comunidad y que no han perdido su identidad: participan en mayordomías, trabajo comunitario, tequios, preservan las costumbres y conservan sus raíces. Zapotecos Unidos tiene mínimo 40 integrantes y el ingreso es a través de redes de contacto.