HABITAR
/Habitajes. Centro de Estudios y acciones sobre el espacio público./
Nautla 23
Col. Roma Sur, Delegación Cuauhtémoc
C.P. 06760, Ciudad de México
Tipo. ASOCIACIÓN CIVIL
Contacto.
Población con la que trabaja.
Actividad o Género.

Habitajes es una asociación civil conformada por un equipo multidisciplinario que busca el ejercicio de la ciudadanía a través de la construcción del espacio social, la memoria, y el uso, goce y disfrute del espacio público. En el 2001 Iniciaron su trabajo colectivo al abordar temas sobre participación social y la vida en las calles. Parte de sus objetivos iniciales fue promover la desestigmatización que se le atribuye a las personas por pintar en la calle y el derecho de las juventudes a participar en el espacio público.

A través de talleres, conversatorios, programas y encuentros, trabajan los temas de detenciones arbitrarias, violaciones a derechos humanos, justicia comunitaria, género y espacio público, y memoria comunitaria. Por ejemplo, han trabajado con las comunidades mazahuas y otomíes de la Ciudad de México en un proyecto que incluye el intercambio con artistas urbanos de la metrópoli y de otros países. La intención principal fue la revitalización de la memoria colectiva con jóvenes de estas comunidades. Habitajes también trabaja en Cholula, Puebla, en donde llevan a cabo un proyecto sobre la construcción colectiva de justicia comunitaria y la memoria viva. Se relacionan con las juventudes para poner en tela de juicio la idea de gobernanza al utilizar el centro de la ciudad, diseñado para el uso de turistas dentro de un esquema gentrificador, como espacio de encuentro y acción para las juventudes locales.

En el 2014 establecieron el programa Barrio Roots, un festival de arte en las calles de intercambio permanente en comunidades más allá de la frontera con Estados Unidos. Para Habitajes, la comunidad es el espacio que tiene una memoria, historia y lengua en común pero también es hablar de los problemas, las heridas, la economía y su transformación para dignificar la vida de las personas.

Habitajes trabaja con recursos que gestionan a través de convocatorias internacionales y de la aportación voluntaria de sus integrantes. Sin embargo, su intención es contribuir a la creación de procesos de base comunitaria y evitar pensarse únicamente en tiempos en los que hay recursos. Durante los últimos 4 años han sido partícipes del proceso comunitario con la comunidad otomí de Chapultepec #342, en la Ciudad de México, en donde colaboran con el desarrollo de grupos que trabajan serigrafía, diseños otomíes, bordado, tejido, muralismo, y Rap hip hop, entre otras actividades. Desde el 2011 se articulan dentro de la Red Latinoamericana de Cultura Viva Comunitaria, en donde uno de los principios básicos es conocerse en el trabajo y a partir de ahí, generar intercambios y encuentros.