ECONOMÍAS ALTERNATIVAS
/Gomita Arte Textil/
José Rosas Moreno #58 planta baja
entre calle Alfonso Herrera y Francisco Pimentel
Colonia San Rafael. CP: 06470
Tipo. COOPERATIVA ARTESANAL
Contacto. Jaime Loera Hernández
Población con la que trabaja.
Público en general
Actividad o Género.

Desde hace diez años, la cooperativa artesanal Gomita Arte Textil trabaja para la compartición, aprendizaje, preservación y continuidad de saberes relacionados con la artesanía texil. Integrada por cinco artesanos de diversas tradiciones como las provenientes de Tenango de Doria, Hidalgo, Jalapa de Díaz, Oaxaca, los Altos de Chiapas, Puebla y el Estado de México, la cooperativa es especialista en el bordado y la elaboración de telares de cintura, de piso y de pedal. 

Jaime Loera, uno de los integrantes de la cooperativa, aprendió a elaborar prendas como el poncho y Quechquemitl a partir de la enseñanza de amigos y familiares, y pronto se unió a sus compañeros para compartir su amor por esta labor. La confluencia de las diversas herencias y tradiciones de tejido y bordado ha dado origen, a través de Gomita Arte Textil, a la apropiación de técnicas y a la creación de diez bordados básicos que la cooperativa comparte en talleres a los que la gente asiste con el interés de aprender a tejer y bordar. A través de las amistades desarrolladas por intereses comunes, los integrantes de la cooperativa han tenido la oportunidad de crear lazos de saberes en el arte textil con artesanos y artesanas de Oaxaca, Puebla, Chiapas y Durango, a quienes han invitado a sus talleres a compartir conocimientos. La producción de los talleres como prendas, morrales y camisas, es comercializada en una tienda establecida por la cooperativa. 

Para Gomita Arte Textil, la comunidad surge de compartir el trabajo, medio por el cual se preservan las costumbres, iconografías y cosmovisiones de una cultura. La cooperativa tiene espacio para sus talleres y venta en la colonia San Rafael, pero su trabajo también es itinerante cuando los invitan a dar talleres o demostraciones de la elaboración de textiles y bordado en diferentes puntos de la Ciudad y del país. Han presentado su trabajo, por ejemplo, en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México de San Lorenzo y en la Escuela Superior de Economía del Instituto Politécnico Nacional. La cooperativa funciona gracias a la venta de sus productos, a la aportación de sus miembros, y a patrocinios que algunas veces consiguen, con lo que compran los materiales necesarios para trabajar y pagan la renta de su espacio.