ESPACIO PÚBLICO
/FORO CULTURAL QUETZALPILLI/
Avenida Manuel calles #2 esquina con Villa Figueroa
Colonia Desarrollo Urbano Quetzalcóatl. Dentro del Parque Cuauhtémoc.
Alcaldía Iztapalapa C.P. 09700.
Tipo. COLECTIVO VECINAL
Contacto.
Población con la que trabaja.
Público en general con especial atención a jóvenes y niños
Actividad o Género.
Teatro, música, danza folklórica y prehispánica, hawaiano, enseñanza del náhuatl, INEA (primaria, secundaria, preparatoria abierta).v

En 1997, vecinos cercanos al Desarrollo Urbano Quetzalcóatl comenzaron un proyecto de mejoramiento barrial que dio origen al Foro Cultural Quetzalpilli. La iniciativa, de una mayoría de mujeres amas de casa, se basó en la carencia de espacios culturales y de convivencia para jóvenes, niños y niñas en zonas cercanas. Con el tiempo, y luego crear y aprender a administrar un lugar en el que se comparten diversas actividades artísticas, los vecinos se convirtieron en gestores culturales. Actualmente, el Foro es dirigido por un comité de cinco miembros. También, colaboran cinco talleristas que ceden su tiempo y su talento, pues todas las actividades son gratuitas.
En el Foro se comparten talleres de teatro, música, danza folklórica, prehispánica y hawaiana y náhuatl. Crearon el grupo de danza Quetzal y actualmente cuentan con una sede del INEA para cursar primaria, secundaria y preparatoria abierta. El Foro estableció redes de trabajo con otros espacios culturales en Ciudad Netzahualcóyotl, en donde se lleva a cabo el Encuentro de Teatro Infantil en el que el Foro participa junto con otros colectivos. En el Encuentro, que es en el mes de abril, se reúnen elencos locales, de otros estados de la República e internacionales. Los espacios de las presentaciones son foros independientes y las casas de los miembros de los colectivos participantes. El Foro también colabora proporcionando alojamiento y comida a algunos elencos que vienen a la Ciudad.
Para el Foro es importante la organización independiente de actividades culturales. Funciona gracias al trabajo de voluntarios y la cooperación voluntaria de los que administran el lugar. Han contado con apoyos de alcaldía de Iztapalapa, Coinversión para la Inclusión y el Bienestar Social y del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC), con los que adquirieron instrumentos musicales y vestuario para los grupos de danza. La Alcaldía les apoya con logística para sus eventos y ocasionalmente utiliza el foro para presentar elencos.
La comunidad para el Foro Cultural Quetzalpilli, está basada sobre todo, en la solidaridad y el apoyo mutuo.