ECONOMÍAS ALTERNATIVAS
/Festival Anual de Textiles/
Milpa Alta, CDMX

Tipo. COLECTIVO DE ARTESANOS
Contacto.
Población con la que trabaja.
Actividad o Género.
Textil

Daniel Quiroz es parte de una generación de jóvenes de Milpa Alta que se han inclinado por la difusión de los textiles tradicionales, y es parte del colectivo que organiza el Festival Anual de Textiles. Su familia pertenece a los comuneros que sobreviven a la urbe y continúan trabajando la tierra. En sus recuerdos habita su abuela que fue tejedora y cuya lengua era el náhuatl pero decidió no enseñarla a sus hijos para evitar que fueran discriminados.
Participó en un taller de telar de cintura, abriendo las posibilidades a los encasillamientos sobre la participación de los hombres en el tejido. A partir de esa experiencia, comenzó tejer redes sobre la iconografía y las diversas técnicas en el telar de cintura en el país. En el 2011 organizó en la Facultad de Arquitectura de la UNAM el Primer Encuentro de Artesanos Textileros, proyecto que pronto creció y al que se unieron otros jóvenes interesados en el trabajo textil. El Encuentro se transformó en el “Festival anual de textiles”.
La organización del Festival está a cargo del colectivo de 12 jóvenes tejedores de diversas regiones y profesiones. Su intención es trabajar con lugares en los que el trabajo textil no es muy conocido, como en Guerrero, Puebla y Veracruz, visibilizar sus prácticas y dar espacios de escucha a diversas comunidades. El Festival es itinerante y busca difundir la dinámica comunitaria alrededor de los textiles y fortalecer las redes de comercio justo de textiles indígenas a nivel nacional e internacional. Para Daniel y su colectivo, lo más importante es recuperar la memoria de la gente.