MIGRACIÓN
/Familia Lucas Crisanto –Traductores Indígenas/
San Juan Guichicovi, Oaxaca

Tipo. COLECTIVO DE ARTESANAS
Contacto.
Población con la que trabaja.
Actividad o Género.
Bordados de cadenilla

Rocío Lucas Crisanto trabaja junto a su madre en un proyecto textil por parte de la Secretaría de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes (SEPI). Rocío es una joven entusiasta y trabajadora que ha emprendido un camino alejado de los patrones tradicionales impuestos a las mujeres indígenas. Aprendió a bordar desde pequeña y se ha dedicado a esta labor desde entonces, a pesar que su madre no quería enseñarle pues le decía que es un trabajo muy pesado.
Con el apoyo de su madre, llegó a la CDMX a los 17 años con el impulso de seguir estudiando y de evitar que su abuela la obligara a casarse. Trabajó un tiempo en casas haciendo el aseo y posteriormente terminó la carrera de contabilidad. Desde hace 5 años participa activamente en la Red de Traductores Indígenas, parte de la Organización de Traductores, Intérpretes Interculturales y Gestores en Lenguas Indígenas, A.C. (Otigli) y de la Secretaría de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes (SEPI). Apoya a sus paisanos en procesos legales combinando su empresa textil y su trabajo administrativo. Aspira a apoyar a las personas de su comunidad y al reconocimiento de la riqueza de su tierra más allá de los aportes culturales de las mujeres con la riqueza textil.
Trabaja de manera independiente con fuertes vínculos con su comunidad. Consigue muchos de los materiales en San Juan Guichicovi, como telas durazno, terciopelo, telas para el telar de cintura e hilos de algodón. Comenta que la elaboración de esta materia prima tiene un componente cultural importante difícil de conseguir en otras regiones. Actualmente vive en la delegación Tlahuac. Adquirió una máquina de cadenillas para elaborar los huipiles y vestidos que diseñan con inspiración en su comunidad. Rocío busca el reconocimiento de la comunidad mixe, así como rescatar entre los jóvenes la elaboración de artesanías textiles.