CONSTRUCCIÓN DE LA CULTURA
/Familia Jiménez Pacheco/
Santa María Tlahuitoltepec, Oaxaca

Tipo. COLECTIVO DE ARTESANOS
Contacto.
Población con la que trabaja.
Actividad o Género.
Bordados en máquina de pedal

Carolina Pacheco González creció rodeada de los bordados tradicionales en máquina de pedal que su madre y su abuelo elaboraban. Aprendió esta técnica desde los quince años y actualmente es su fuente de empleo en la ciudad de México, en donde vive desde hace 18 años. Junto con todas las mujeres y algunos hombres de su familia y la de su esposo, elaboran blusas, bolsas y monederos con los bordados tradicionales de su pueblo pero también innovan en el diseño y combinación de colores. Es una labor que está dividida entre la familia de 14 integrantes y que crea lazos entre la Ciudad de México y Santa María Tlahuitoltepec. Para ella, cada pieza es única porque el artesano le impregna su personalidad a cada trabajo.
Habla y escribe en su lengua materna, nos cuenta que los bordados que se realizan en los textiles son la representación de las montañas, los caminos, las flores, los magueyes, las mariposas y el sol de su pueblo. Su trabajo representa y hace visibles sus raíces. 
No cuentan con un lugar fijo para la venta de su trabajo. Gestionan sus propios espacios y principalmente participan en expos y ferias. Les gustaría tener un taller en la Ciudad de México, colaborar con colectivos de artesanos.