MODELOS Y PROTOTIPOS
Tlaxiaco, Oaxaca

Tipo. COLECTIVO DE ARTESANAS
Contacto.
Población con la que trabaja.
Actividad o Género.
Textil

Paola Margarita Cisneros Hernández lidera el trabajo artesanal de su familia, es una mujer de casi setenta años que ha impreso su creatividad en piezas textiles que le han permitido forjar un patrimonio para su familia, se define a sí misma como 100% oaxaqueña y aunque la mayor parte de su vida ha transcurrido en la capital del país, reivindica sus raíces indígenas. Su madre nació en la Sierra de Juárez y su padre en Tlaxiaco, pueblo de la mixteca alta en donde ella nació también. De niña ya bordaba en punto de cruz y también aprendió a hacer deshilados con diversas figuras.
Llegó a la Ciudad de México a los cinco años y desde muy pequeña comenzó a trabajar en fábricas como costurera para apoyar económicamente a su familia. Pronto tuvo las herramientas básicas para ser costurera independiente y posteriormente comenzó a realizar sus propios diseños. La característica de su trabajo es integrar a sus piezas aplicaciones de diversos rebozos del país y hacer una versión contemporánea de su uso. Sus compañeros de trabajo son su esposo y sus hijas, con quienes ha innovado en su trabajo artesanal cada vez que surge la necesidad de abrir nuevos caminos, uno de ellos fue la creación de collares de diversas semillas. La recolección, el tratamiento, la perforación, el engarzado tejido y el diseño de cada collar es un trabajo en equipo que les permite acercarse a diversos pueblos campesinos y adentrarse en el mundo de las semillas.

Shabalí en zapoteco significa atavío antiguo, así denominó a su marca de piezas textiles que han llegado a diversas galerías de México, Inglaterra y Estados Unidos gracias a un subsidio que terminó hace poco por lo que suspendió la exportación de su trabajo. Actualmente distribuye sus prendas en tiendas de San Miguel de Allende en Guanajuato, en exposiciones y ferias temporales, sin embargo, la falta de puntos fijos de venta en CDMX es un desafío para continuar con su difusión.

Margarita pertenece al colectivo Zapotecos Unidos desde hace 4 años. Es un colectivo de artesanos y artesanas con raíces en Oaxaca que se han hermanado para dar a conocer su trabajo y gestionar espacios dignos para ello. Les interesa que las lenguas indígenas no se pierdan y que se abran espacios exclusivos para la venta de artesanías mexicanas. Quieren tener la oportunidad de que sus pueblos sean visibles.