CONSTRUCCIÓN DE LA CULTURA
/Familia Carrillo López/
Santa Catarina, Mezquitic
Jalisco
Tipo.
Contacto. COLECTIVO DE ARTESANAS
Población con la que trabaja.
Actividad o Género.
Chaquira

Juan Manuel es uno de los hijos de la Familia Carrillo López, comenzó a trabajar la chaquira desde los ocho años, oficio que aprendió de su padre y heredó de su familia. Cursó hasta el tercer grado en la escuela primaria de su pueblo, y cuando llegó a la CDMX acompañando a su padre, estudió en el INEA. Ha trabajado en diferentes oficios: como vendedor, cargador y en el campo en el corte de jitomate, tabaco, chile y sobre todo deshierbando. Recuerda que los jornales en el campo eran muy duros. En cambio, para él, la labor artesanal es más noble pues le permite administrar su tiempo y vivir dignamente de una actividad que lo une a su cultura, familia y tradición.

A pesar de vivir en la ciudad, las redes familiares y étnicas son muy importantes en su vida cotidiana, regularmente visita su comunidad para asistir a las fiestas y hacer las ofrendas necesarias para gozar de buena salud y estabilidad. Conoce muy bien las formas de curar y los mitos de su pueblo pues “la experiencia ha hecho que crea en todo lo que se dice”. Su abuela era curandera y gracias a ese entorno conoce perfectamente el significado de cada uno de los elementos y los mitos que se plasman en los cuadros que elaboran con estambre y con chaquira, entre ellos están el venado, el coyote, la serpiente, el sol, el maíz y el peyote, entre otros. Juan Manuel ha establecido redes de trabajo con otros Wixárikas, a los que vende su trabajo o con los que se reúne para la venta de artesanías. Suelen encontrar espacios de venta en tianguis, expos, ferias o lugares que buscan en redes sociales. 

Él es un representante de su comunidad en la Ciudad de México. Vive hace 19 años en el pueblo de San Andrés Totoltepec, en la alcaldía Tlalpan, con su esposa y su hijo de 10 años quienes lo acompañan en los puestos donde vende su artesanía en diversos tianguis de la ciudad. A Juan Carlos le gustaría contar con un grupo de trabajo para dividir labores y mejorar la producción, pues comenta que su trabajo es apreciado tanto por nacionales como por extranjeros. Como a muchos otros artesanos, le preocupa que las imitaciones de artesanías importadas estén ganando espacios de visibilidad y venta en la ciudad.