MEDIACIÓN
/ELITEP, La escuela de arte al Aire Libre de Tepito/
Eje 1 Norte esquina con Vidal Alcocer
Colonia Centro, alcaldía Cuauhtémoc.
Tipo. COLECTIVO CULTURAL
Contacto. Alejandro Caballero Valdés
Población con la que trabaja.
Actividad o Género.

La Escuela de Arte al Aire Libre de Tepito, ELITEP, fue fundada en el 2010 por el maestro Alejandro Caballero, egresado de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda, como parte del legado del artista Daniel Manrique, creador de “Tepito, Arte acá”. A través de talleres de dibujo, pintura, escultura y muralismo, la ELITEP logra la convivencia comunitaria y el compañerismo entre residentes y visitantes del barrio de Tepito.
Uno de los objetivos de la ELITEP es generar interés por las actividades artísticas en jóvenes en condiciones de calle y con problemas de adicciones. En una de las historias de sus participantes, por ejemplo, un muchacho originario de la Huasteca Zapoteca que vivía en la Ciudad de México en situación de calle asistía a los talleres de dibujo y pintura de la ELITEP. A los 6 meses de su formación, montó su exposición como artista individual en la colonia Juárez, en una galería aliada de la ELITEP, en donde tuvo la oportunidad de vender su trabajo. Tiempo después, el joven regresó a Oaxaca a fundar una ELITEP de la que ahora es maestro y responsable. El proyecto cuenta con varios seguidores y aliados, desde especialistas en muralismo y escuelas de arte al aire libre hasta historiadores del arte e investigadores.
Como parte de sus actividades han desarrollado murales y mosaicos en distintos puntos de la ciudad con temáticas relacionadas con la historia, cultura y personajes del barrio de Tepito. Por ejemplo, en Ciudad Neza realizaron un mural sobre el oficio de los zapateros y los pachucos. Han participado en foros y encuentros y varios reportajes en medios impresos y de televisión se han basado en su labor. Alejandro cuenta que su trabajo en la ELITEP es dar un poco de su tiempo y experiencia a la comunidad de la que proviene. Todas las actividades de la Escuela son gratuitas y se realizan los martes en el espacio ubicado en la esquina del Eje 1 Norte y Vidal Alcocer.
Parte del manifiesto de la Escuela es trabajar colectivamente y convivir colectivamente. Trabajan constantemente para que la historia, prácticas culturales y la vida de Tepito sean reconocidos dentro de las expresiones artísticas del lugar. Desarrollan sus actividades con la aportación voluntaria de sus miembros y con materiales que prestan los vecinos de Tepito, como sillas y mesas. Han renunciado a ser una asociación civil debido a que esto implica tiempo para la administración que prefieren invertirlo en los talleres de la Escuela. Para la ELITEP, una parte fundamental de una comunidad es el apoyo entre sus miembros por el gusto de hacerlo.