ESPACIO PÚBLICO
/El Caracol A.C. Centro Transitorio de Capacitación y Educación Recreativa/
Heliodoro Valle #333
Colonia: Lorenzo Boturini, Alcaldía: Venustiano Carranza c.p.: 15820.
Entre Zóquipa y Lorenzo Boturini
Tipo.
Contacto.
Población con la que trabaja.
A todo público, poblaciones callejeras, atención a grupos prioritarios, personas con discapacidad, personas con adicciones, niños y niñas; niños, niños, mujeres, personas con discapacidad, personas mayores que usan la calle para sobrevivir.
Actividad o Género.
Fomento de lectura, transformación para una cultura de paz, formación y defensa de Derechos Humanos.

El Caracol A.C. es una organización sin fines de lucro que tiene veinticinco años de trabajo con niños y niñas, jóvenes, hombres y mujeres, y personas con discapacidad que viven en las calles de la Ciudad de México. Parte de su labor está orientada a realizar intervenciones en las calles, a detonar diálogos y proporcionar acceso a diversos recursos educativos y culturales. A través de un Libro Club promueven la lectura, estimulan la creación literaria y brindan acceso a la cultura, a la educación. 

La asociación, a partir de un enfoque de derechos humanos, cultura de paz y perspectiva de género, promueve el acompañamiento en la atención a daños asociados a la vida en la calle como el consumo de sustancias psicoactivas. Esto lo logran atendiendo la salud integral en espacios especializados y por medio de la búsqueda de apoyos para vivienda digna. Para El Caracol, la comunidad es el conjunto de redes de apoyo que soportan a una persona o colectividad y que posibilitan la convivencia en un espacio determinado. 

La asociación genera sus propios recursos a través de voluntariados y la función ocasional como consultoría en el diseño de políticas públicas, desarrollo de documentos de investigación y trabajo con personas en situación de calle. También, buscan convocatorias para tener acceso a recursos públicos. Han contado con el apoyo de varias instituciones como la Alianza Mexicana de Poblaciones Callejeras, la Red por los Derechos de la Infancia en México, La Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos y el Taller para Educadoras y Educadores de Calle. Han colaborado con la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México y pertenece a la Red Centro Norte.