MIGRACIÓN
/El Arbolillo Cuautepec Pueblo Urbano/


Tipo. COLECTIVO CULTURAL
Contacto. Aldo Adrián Nuño López
Población con la que trabaja.
Actividad o Género.

El Arbolillo Cuautepec Pueblo Urbano es un colectivo de ocho jóvenes artistas urbanos que nació en el 2015 con el interés de crear espacios propios para la gestión y transmisión del arte y el desarrollo personal. Los talleres que comparten, como artes populares, cartonería, dibujo, arte huichol y artes visuales, están orientados a promover las actividades artísticas como formas de expresión individual y colectivas. Al generar colectividad, buscan mejorar las relaciones entre las personas para contrarrestar la violencia. 

Los integrantes del colectivo hablan desde su propia experiencia al afirmar que las vidas de los y las jóvenes pueden tener una transformación positiva cuando aportan a su comunidad y son una parte importante en la vida de ésta. El Arbolillo Cuautepec Pueblo Urbano trabaja para reconocer al espacio público como un lugar de convivencia y expresión artística comunitaria, como la danza.

La comunidad para este colectivo es dejar de pensar en uno mismo y generar vínculos a través del desarrollo de las relaciones cooperativas, el apoyo mutuo y la responsabilidad social. Una de sus actividades es el muralismo colectivo en el espacio público. Con la comunidad de Chila que reside en Vista Hermosa en el Barrio Alto de Cuautepec, colaboraron en la realización de un mural sobre la historia de migración y establecimiento del barrio Chila. 

Colaboran con otros colectivos como el de 3 de Octubre de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México y Arte y Cultura en Movimiento (ACUMO). Han trabajado también en otras regiones de la Ciudad como la colonia Guerrero, en Tlatlico, Azcapotzalco, en Atlampa, en la alcaldía Cuauhtémoc. El colectivo no cobra por los talleres que comparten y obtienen sus recursos de la venta de alimentos que preparan para ferias, o de las cuotas simbólicas de recuperación por talleres de artes escénicas que comparten en escuelas de Cuautepec. Pertenecieron al Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC).