MODELOS Y PROTOTIPOS
/Derive Lab/


Tipo. COLECTIVO CULTURAL
Contacto.
Población con la que trabaja.
Actividad o Género.

Dérive Lab es un colectivo multidisciplinario constituido por profesionales en arquitectura, urbanismo, sociología y psicología que inició sus labores en el 2013 como un laboratorio de investigación, intervención y consultoría en temas urbanos como movilidad, espacio y arte público, y vivienda. El colectivo está fundado en la idea de encuentro disciplinario con el objetivo de entender que todo lo que hacemos como personas impacta en el tipo de ciudadanos que somos y que por lo tanto, podemos incidir en el tipo de ciudades que queremos. Uno de sus sentidos es explorar y producir otras maneras de entender la vida en las ciudades.
El colectivo ha realizado acciones en distintos lugares de la República como la Ciudad de México, Monterrey, Pachuca, y Puebla y en otros países como Colombia, Argentina y El Salvador. Como parte de sus actividades instalaron “Monumento”, un pabellón en el centro de la ciudad de Querétaro con un mirador metálico, que superaba las vistas del centro para dar paso a una mirada sobre la periferia de la ciudad. De esta manera, exploraron las nociones de entereza de una ciudad considerada como Patrimonio Cultural de la Humanidad. Con la colaboración de otros colectivos, han realizado intervenciones artísticas en cruces peatonales, y actualmente desarrollan un proyecto editorial llamado “Derivas”, cuyo objetivo es realizar estudios culturales sobre las ciudades. A través de viajes colectivos y de conocer lugares, personas y proyectos, Dérive Lab generó un taller de escritura y creación en el que comparten las experiencias sobre los viajes. En esta dinámica, el colectivo investiga qué es lo que se puede aprender de una ciudad. 
Su trabajo está marcado por tratar de entender las capacidades específicas y los valores de cada comunidad con la que trabajan. Consideran que su labor es explorar los intereses y deseos de las comunidades de autogestionarse y autodeterminarse para construir colectivamente herramientas de ayuda. Dérive Lab inició sus actividades con los aportes de sus integrantes, y con el tiempo han logrado sostener sus proyectos a través de servicios de consultoría e investigación. Sin embargo, continúan con la exploración de formas de fondear sus proyectos.