MEDIACIÓN
/Conjunto de Danzas Mexicanas Vicente Guerrero/
Centro social Vicente Guerrero campaña del ébano y combate de Celaya s/n
Unidad Vicente Guerrero
Tipo. COLECTIVO CULTURAL
Contacto. Marcial Cortes Hernández
Población con la que trabaja.
Público en general con atención prioritaria a grupos conformados por personas adultas mayores, jóvenes, niños y niñas.
Actividad o Género.
Música y danza folklórica y tradicional

El Conjunto de Danzas Mexicanas Vicente Guerrero tiene más de 46 años de existencia en la alcaldía Iztapalapa. Está formado por diversas comunidades de Iztapalapa y por maestros de danza, egresados de la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea, la Universidad Nacional Autónoma de México y la Escuela Nacional de Danza Nellie y Gloria Campobello. Actualmente, en la organización del colectivo participan tres maestros de danza folklórica, dos maestros de ballet y un director musical.
El colectivo comenzó con una iniciativa vecinal que llevó a la organización de un pequeño taller de danza. Al iniciar, asistían 6 personas al taller pero con los años, han logrado reunir hasta 90 personas a través de la danza. Los talleres y representaciones que llevan a cabo están dirigidos al público en general y para ellos, no hay límite de edad para aprender. Los maestros que ahora participan en el colectivo fueron alguna vez alumnos del taller que decidieron continuar con el camino que la danza les ofreció. 
A través de experimentar la danza, el Conjunto de Danzas Mexicanas Vicente Guerrero busca también que las personas tengan la posibilidad de encontrar un espacio para mover el cuerpo y difundir la historia, tradiciones, usos y costumbres asociados con este arte. Han tenido la oportunidad de hacer presentaciones y tener intercambio cultural con diversos estados de la República y otros países. Por lo general, se presentan en espacios públicos y casas de cultura. Se pueden encontrar mostrando su trabajo todos los domingos a las 16 hrs en la explanada de la alcaldía Iztapalapa, justo después del danzón.
Han contado desde hace muchos años con el apoyo de la alcaldía, que es su principal fuente de recursos, y que también ha contribuido a la formación profesional de los maestros y colaboradores. Este colectivo ha trabajado con otras asociaciones, como la Orquesta Juvenil de la alcaldía, con la que realizan programaciones en conjunto.