MODELOS Y PROTOTIPOS
/Compañía Teatral Cempoa/
Calle Oaxaca s/n esq. Jesús Lecuona
Col Ampliación Miguel Hidalgo, alcaldía Tlalpan, C.P. 14250
Tipo. COLECTIVO ARTÍSTICO
Contacto.
Población con la que trabaja.
Actividad o Género.

La Compañía Teatral Cempoa fue creada en el año 2001 por niños y adolescentes vecinos de la colonia Ampliación Miguel Hidalgo en Tlalpan, que después de organizar varios torneos de fútbol vecinales, decidieron hacer teatro con sus propias herramientas tomando como punto de partida la cotidianidad de las calles del barrio. Debido a que la colonia se encuentra en una zona que suele concebirse como peligrosa, la Compañía quiso resignificar estos espacios de manera lúdica a través de la expresión artística. Cempoa significa sumarse a la vida, la totalidad de uno mismo en náhuatl.

Utilizando como pretexto la pastorela, la comunidad fue ocupando el espacio público al hacer teatro de calle y dialogar sobre temas de relevancia política como la migración. Así, la Compañía comenzó a conformarse como una plataforma para la exploración de las artes, principalmente las artes vivas, para traducir inquietudes personales y comunitarias. Uno de sus sentidos primordiales es generar el encuentro entre las personas, pues no conciben ningún proceso de acción si no es en relación con otras personas de la comunidad. Para Cempoa, la comunidad es la posibilidad de transitar la experiencia humana de manera colectiva como una práctica de cuidado. 

En uno de sus proyectos, Cempoa fue parte de la organización comunitaria para resignificar el espacio público después del asesinato de un niño en las calles de la colonia. La familia del niño, la comunidad y la Compañía realizaron un memorial en el que se compartieron mensajes y afectos. La madre del niño coordinó el evento y a partir de ahí, ha seguido acompañada y desarrollando actividades con las personas que participaron en el memorial. Como parte de su desarrollo, Cempoa organizó y fundó el Foro Elefante, un estudio de investigación y trabajo para personas interesadas en las artes escénicas cuyo sentido es generar procesos artísticos propios de la comunidad. 

La Compañía trabaja principalmente con los recursos que sus integrantes aportan. Han sido beneficiarios de los programas de Colectivos Culturales Comunitarios de Tlalpan del 2014 al 2017 y del Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA). También realizan trueques con otros colectivos que utilizan el Foro Elefante, y a cambio los colectivos dan talleres o funciones para la comunidad de Ampliación Miguel HIdalgo.