ECONOMÍAS ALTERNATIVAS
/Colectivo Zapaz Telar/
Santa María Tlahuitoltepec, Oaxaca

Tipo. COLECTIVO DE ARTESANOS
Contacto.
Población con la que trabaja.
Actividad o Género.
Zapatos y bolsos con aplicación textil

Juan Carlos Martínez es un joven innovador, viajero y entusiasta que desciende de la generación de mixes que radican en la CDMX pero continuaron con las prácticas culturales de su pueblo. Su infancia transcurrió en reuniones de asambleas de migrantes de Tlahuiltoltepec en la ciudad, en torneos de basquet-bol, bailes y fiestas. Posteriormente, gracias al impulso de su padre, llevaron al Valle de Chalco estas tradiciones en donde generaron contactos con migrantes indígenas en esta región. Sus padres retomaron los saberes textiles, herencia de sus abuelos. 
Actualmente diseña, difunde y vende los artículos elaborados en “Zapaz Telar”, el proyecto familiar en el que trabaja desde el 2011. Actualmente son 10 personas que trabajan entre la Ciudad de México, el Estado de México y Oaxaca. Han generado vínculos con tejedoras de diversas regiones del país y su trabajo también se desarrolla en estudiar el origen de las técnicas y los materiales, además en la siembra de algodón orgánico en el Estado de México. El proyecto surgió por el interés de difundir estos saberes y porque tejedoras del oriente de la ciudad estaban dejando de trabajar en las cosas que les gustaban. Al padre de Juan Carlos se le ocurrió fusionar los diseños artesanales con objetos de uso cotidiano en la ciudad.
Junto con otros migrantes, Zapaz Telar gestionó un espacio cultural para mostrar y vender su trabajo, en el que comenzaron a compartir historias y talleres de telar. Con otros amigos comenzaron a colaborar también en una tienda en la colonia Roma. Con el tiempo, su trabajo ha sido reconocido: han sido invitados a festivales y eventos y han conocido a varios colectivos culturales. Buscan crecer a través de la colaboración con mujeres tejedoras y productoras y comenzar a tejer una fuerte red de Mixes, en la que se genere diálogo, se identifiquen vestimentas, lenguas y colectividades.