SOSTENTABILIDAD Y REGENERACIÓN
/Colectivo Texexinhcatl/


Tipo. COLECTIVO VECINAL
Contacto. Ernesto Sevilla Bolaños
Población con la que trabaja.
Actividad o Género.

El Colectivo Texexinhcatl está integrado por personas originarias de Milpa Alpa con una diversidad de perfiles. Empezaron a trabajar juntos desde el 2005 con campañas de reforestación, recorridos y campamentos en lugares históricos, talleres de cartonería, papalotes y faroles. Desde entonces, tienen el interés común de difundir y visibilizar la historia, identidad, tradiciones, cotidianidad y costumbres de la alcaldía.
Una de sus principales actividades es servir de enlace entre distintos colectivos culturales independientes de Milpa Alta y crear redes de trabajo durante las festividades, mayordomías, carnavales y fechas históricas. Así, entre varios colectivos, realizan actividades culturales dirigidas a jóvenes, niñas y niños con la intención de generar memoria histórica, cohesión en las comunidades y difundir el valor cultural y ambiental de la alcaldía. Recientemente trabajaron en la conmemoración de la masacre de Milpa Alta de octubre de 1916, en donde diversos colectivos y familias colaboraron para el desarrollo del evento. Para el rescate de estas fechas y festividades locales, el colectivo trabaja entre otros, con profesores nahuhablantes, con el Consejo de la Crónica de Milpa Alta, el colectivo Flor y Canto, Torres Teatral, Niños Voces y Música de la Tierra en Movimiento, y con el Folklórico Hueyitlahuilli.
Aunque trabajan la mayor parte del tiempo en Milpa Alta, también han colaborado con otros espacios de la ciudad como Xochimilco, Tláhuac y Tlalpan, debido a las similitudes histórico-culturales que presentan estas regiones. Sin tener una sede fija, organizan sus actividades en el espacio público y realizan reuniones en las casas de los integrantes. Para trabajar, cada miembro del colectivo coopera con lo que está en sus posibilidades. Aunque han recibido apoyos de la ciudad y locales, comentan que muchas veces el dinero tarda en llegar, y que esto dificulta su ritmo de trabajo. 
Para ellos la comunidad es un concepto que debe englobar la participación de las instituciones. Debemos empezar por comprender a nuestra propia comunidad para poder comprender las demás.