CONSTRUCCIÓN DE LA CULTURA
/Colectivo Revolución Mental/


Tipo. COLECTIVO CULTURAL
Contacto. Luis Felipe Cabañas Albarrán, Gabriela Trejo
Población con la que trabaja.
Niños, niñas y jóvenes
Actividad o Género.
Música, arte urbano, creación literaria, fomento a la lectura, animación y filosofía para niños.

El colectivo se conformó en 2011 por jóvenes de la Magdalena Contreras. Actualmente son parte de la Red Cultural Mazatépetl, en la que trabajan con integrantes de otros colectivos culturales de la misma alcaldía, como el colectivo Ando Imaginando. Los temas que comparten y desarrollan, dirigidos a una población infantil, son la ciudadanía digital, la animación cuadro por cuadro, el rescate de la memoria oral de los cuatro pueblos originarios de Magdalena Contreras, la democracia y la filosofía, que son abordados a partir de medios digitales. Realizan sus actividades de manera itinerante en el espacio público y en casas de cultura de la alcaldía. Han logrado conformar un grupo permanente de niños y niñas animadores que participaron en DOCS DF con un proyecto de leyendas animadas de la Magdalena Contreras y el cerro Mazatépetl.

Para el colectivo, el trabajo cultural comunitario es una necesidad, una forma de democratizar la ciudadanía, y más entre niños, niñas y jóvenes. Parte de ese trabajo se relaciona con dar a conocer sus derechos, derechos vinculados con la ciudadanía digital, pero también con el acceso y la producción de información y saberes. El trabajo comunitario, para el colectivo, es una forma de restaurar el tejido social de las comunidades urbanas, representadas por su espacio, habitantes, tradiciones, costumbres y avivadas por los vínculos y el respeto entre ellas.

En un inicio, funcionaban gracias a la aportación voluntaria de sus integrantes y a la cooperación voluntaria de las personas que asistían a sus talleres y actividades. En años más recientes, el colectivo ha recibido dos veces el apoyo del PACMYC y es ahora acompañado por el programa de Colectivos Culturales de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México. También realiza proyectos académicos que reflexionan sobre la importancia del trabajo cultural comunitarios y las metodologías para realizarlo con la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM). Forma parte de la Red Cultural Sur-Poniente.