SOSTENTABILIDAD Y REGENERACIÓN
/Colectivo Ollin/


Tipo. COLECTIVO CULTURAL
Contacto.
Población con la que trabaja.
Actividad o Género.

Ollin es un colectivo de comunicación y educación popular que inició su proceso hace cuatro años como iniciativa de un grupo de amigos y compañeros de trabajo con trayectorias en educación popular. La intención de Ollin es ofrecer estos servicios a comunidades, en especial aquellas en defensa del territorio y a cualquier otro grupo que requiera de esta formación y procesos comunicativos. El colectivo brinda herramientas para la emancipación de las comunidades y la construcción de procesos autogestivos, potenciando la creatividad y la construcción colectiva del conocimiento a través de talleres, festivales y encuentros.

Para Ollin, la comunidad tiene una identidad propia y vínculos cercanos entre sus integrantes donde encuentran una narrativa en común. Como parte de su forma de trabajo, el colectivo colabora en los proyectos a los que sus integrantes son invitados de forma individual por comunidades que solicitan las herramientas de comunicación y educación popular. De esta manera trabajaron en Temacapulín, en la región de los Altos de Jalisco, comunidad en defensa del territorio en contra del proyecto de la presa el Zapotillo. En este proyecto, Ollin trabajó con el Movimiento Mexicana de Afectados por Presas y brindó un acompañamiento y vocería para generar estrategias de defensa del territorio y construir colectivamente planes de acción, incluidos materiales para la comunicación interna y externa de la comunidad. En otro de sus proyectos, Ollin realizó un acompañamiento formativo para un grupo de personas que trabajan en el Área Natural Protegida el Cubilete, en Guanajuato, para generar un proceso de defensa del territorio y recuperación de recursos naturales. A través de talleres, la comunidad construyó diagnósticos, planeaciones y revisiones de contexto. Una de las principales aproximaciones del colectivo es compartir desde la solidaridad las metodologías y procesos formativos.

Recientemente, el colectivo elaboraron una propuesta museográfica interactiva en el museo Diego Rivera Anahuacalli, basada en retomar el proyecto original de Diego Rivera en la que el museo fuera un centro de las artes para el desarrollo intelectual, artístico y político para todo el Anáhuac. La propuesta creativa incluye también rescatar el personaje de Diego como una persona con aspectos artísticos, políticos y su relación con intelectuales de la época. 

El colectivo trabaja en centros comunitarios y espacios que las comunidades gestionan. Funciona gracias a los recursos que sus integrantes aportan voluntariamente y a la colaboración de las comunidades con las que trabajan. Han trabajado con otras organizaciones como Corazón de la Tierra, con quienes desarrollaron el proceso de planeación estratégica del plan estatal de educación ambiental del Estado de Jalisco. El colectivo está planteado como un instrumento de participación en procesos de transformación.