HABITAR
/Colectivo Cultural Portales/
Bajo Puente de Emiliano Zapata entre Antillas y Calzada de Tlalpan
Col. Portales, Alcaldía Benito Juárez , C.P. 03300
Tipo. COLECTIVO CULTURAL
Contacto. Arturo Quintero Gómez
Población con la que trabaja.
Actividad o Género.
Teatro, música, danza, arte urbano, artesanías, creación literaria y fomento a la lectura

El Colectivo Cultural Portales es un grupo de vecinos que ante la carencia de espacio públicos seguros se unieron para recuperar un bajo puente tomado por la indigencia, la delincuencia y la basura. A través del Programa de Mejoramiento Barrial, que han ganado por cuatro años consecutivos, lograron construir el Centro Cultural y Social Portales. Ellos saben que lo importante del centro, de los 400 m2 construidos, es volverse un lugar de encuentro, donde los vecinos puedan involucrarse en trabajos sociales y culturales y que a través de su participación se re-establezcan vínculos y se fortalezca el tejido social. El colectivo está convencido que hacer comunidad es comprometerse a intercambiar puntos de vista distintos para mejorar las condiciones de vida. 

Las actividades que se desarrollan en el centro son muy diversas, dan clases de zumba, danza árabe, yoga y guitarra, entre otras. En este tiempo también han conformado su propia compañía de teatro dirigida por Carlos Pardavé. Los talleristas son los mismo vecinos de la zona, y de las cuotas de recuperación que aportan los inscritos se benefician los talleristas y aportan para la autogestión del Centro Cultural y Social Portales. Arturo Quintero Gómez, promovente del proyecto, y Luis Gerardo Corona Gayol, integrante del Comité de Administración, mencionan que de esta forma, el centro se auto-gestiona, ya que revalora las habilidades profesionales de los habitantes de la Portales, las hace accesibles a partir de los talleres y el dinero que se recupera beneficia a todos.

El Colectivo Cultural Portales sabe que es central establecer vínculos con otras instituciones para darle vida al espacio, por eso han ido a dar charlas y capacitaciones para los vecinos la PROSOC, el INE, la Secretaría de Seguridad Pública e INFO CDMX. Además, es un espacio abierto a otros colectivos, en especial los que no cuentan con un lugar físico para trabajar.