ESPACIO PÚBLICO
/Colectiva Memoria y Acción Lésbica (antes Fractales)/


Tipo. COLECTIVA CULTURAL
Contacto. Josefina Valencia
Población con la que trabaja.
Actividad o Género.

La colectiva Memoria y Acción Lésbica lleva casi un año trabajando para movilizar el activismo lésbico con la intención de potenciar el bienestar de las lesbianas y la transformación social. Integrada por ocho jóvenes lesbianas con diversos orígenes, perfiles de formación en humanidades y trayectorias de activismo, Memoria y Acción Lésbica quiere facilitar la creación de espacios de cuidado colectivo desde donde las lesbianas puedan estar bien y pensarse como sujetas políticas. La intención de la colectiva nace debido a la inexistencia de espacios propios y libres para la identidad lésbica. partimos de una intención de crear alianzas con otras colectivas lésbicas. 

Algunos de sus principales sentidos son ejercer la amistad en diversos contextos y pasarla bien como una apuesta política. Como parte de su iniciativa, organizaron y compartieron clases de baile para mujeres y un taller de rap lesbofeminista con la colaboración de la rapera feminista colombiana Yela Quim. Recientemente impulsaron una encuesta nacional en línea sobre violencia en relaciones lésbicas, y actualmente analizan los datos. Una parte de su apuesta es plantear el espacio virtual como espacio público. En alianza con artistas lesbianas, desarrollan un proyecto denominado “Banco de secretos” en el que se retoman los secretos más comunes de las vidas de las lesbianas para reivindicarlas desde el arte. Las comunidades, para la colectiva, se van forjando por contextos, espacios e ideologías, a pesar de las diferencias. 

Han compartido talleres en La Gozadera y en el Centro Humanista y han tenido relaciones de formación continua en diversidad sexual y género con el Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, el Colectivo Prisma y con Marabunta. La colectiva trabaja con recursos propios, no tienen personalidad jurídica y como resultado de diversos debates al interior, determinaron que pueden encontrar maneras de fortalecer su trabajo sin necesidad de agotarse en labores administrativas institucionales. Buscan continuamente su identidad y rumbo a través de sus actividades.