MODELOS Y PROTOTIPOS
/Centro Educativo para la creación autónoma en prácticas Filosóficas (CECAPFI)/
Aniceto Ortega 17
entre Calle Viaducto y Calle Obrero Mundial
colonia Narvarte. CP. 3100.
Tipo. COLECTIVO CULTURAL
Contacto. David Sumiacher D’angelo
Población con la que trabaja.
Actividad o Género.

El Centro Educativo para la Creación Autónoma en Prácticas Filosóficas (CECAPFI) se fundó en el 2009 por iniciativa de un grupo de profesionistas con formaciones en filosofía, psicología, arte, y pedagogía, con la inquietud común sobre el ejercicio de la filosofía en entornos comunitarios. Una de las primeras actividades del Centro fue un taller de filosofía para niños dirigido a docentes, madres y padres de familia, y cualquier persona interesada en este tema relacionado con el ámbito educativo. En este taller, CECAPFI facilitó metodologías y herramientas con el objetivo de desarrollar el pensamiento crítico, reflexivo y creativo, basados en la escuela filosófica de Matthew Lipman.
El Centro comparte diplomados y talleres fundamentados en el concepto de comunidad de indagación y crean herramientas para saber dialogar en grupos de trabajo. Como parte de sus servicios, proporcionan consultorías filosóficas y asesoramiento para problemas cotidianos de individuos o grupos. A través del método socrático, buscan posibilidades para solucionar los problemas de comunicación en grupos o en la vida cotidiana de individuos. Uno de los sentidos del Centro, es que las personas logren desarrollar sus capacidades reflexivas para conocerse a sí mismas. Publicaron el libro “Treinta actividades con la práctica filosófica”, en el que se incluyen talleres que pueden utilizarse en cualquier escuela, con herramientas pedagógicas y actividades. Uno de los objetivos del libro es crear diálogos en la familia, el ámbito educativo y otros espacios sociales.
Comparten diversas actividades de discusión y reflexión gratuitas y abiertas a todo el público relacionadas con la práctica filosófica, como los círculos de estudio que realizan todos los martes en el Péndulo de la colonia Roma, o el café filosófico, organizado en el Museo Memoria y Tolerancia. Para el Centro, la comunidad es buscar y trabajar por un objetivo en común. Desarrollan sus actividades a través del cobro de diplomados y talleres, que algunas veces se ofrecen en línea. Han trabajado con el instituto de Prácticas Filosóficas de Francia y con el Instituto Salesiano de Estudios Superiores de México. Una de las formas de trabajar del colectivo es a través de la generación de redes de estudio y ejercicio de la práctica filosófica en diversas partes de la República Mexicana, como Querétaro, Chiapas, el Estado de México y Michoacán.