REGISTRO EN SOPORTE DIGITAL
/CAX (Xamini Antropología Visual)/
Jesús Rocha s/n
Col. Olivar del Conde, alcaldía Álvaro Obregón C.P. 01408
Tipo. COOPERATIVA CULTURAL
Contacto. Víctor Manuel Torres Morales
Población con la que trabaja.
Público en general con especial atención a población indígena y jóvenes. Actividad o género: Música, artes visuales, patrimonio y creación literaria.
Actividad o Género.
Servicio Social

En el 2011 antropólogos, etnólogos y arqueólogos formaron un colectivo para comenzar a trabajar etnografía visual con jóvenes y población indígena. Poco tiempo después se constituyeron como la Cooperativa Cultural CAX y desde entonces trabajan continuamente. La cooperativa funciona desde tres ejes: a través de un trabajo etnográfico con el público en general (fotoexpediciones etnográficas que incluyen visitas guiadas y talleres etnográficos a través de la fotografía); “Alegoría visual”, una escuela de fotografía y; “Xamini Antropología Visual”, una aproximación académica al estudio antropológico, arqueológico, ecológico e histórico del patrimonio cultural material e inmaterial de las comunidades. 
Su quehacer se desarrolla en la Ciudad de México y en la costa chica de Guerrero, en donde llevan trabajando 5 años en vinculación comunitaria y el registro audiovisual del patrimonio local. Su principal interés es difundir los saberes sobre el patrimonio cultural material e inmaterial a través de herramientas como la imagen y el video documental. Han sido testigos de cómo esta difusión genera procesos de identidad y arraigo, necesarios para la protección y desencadenantes de la reconstrucción del tejido social. Con el colectivo Majaguatecúan desarrollaron un proyecto de limpieza y recuperación comunitaria del río en la región de Tecoanapa, Guerrero. En la Ciudad de México, tienen un proyecto para trabajar en la poligonal Xochimilco-Tláhuac-Milpa Alta. Han participado en festivales de música tradicional con exposiciones y conferencias. Comparten talleres de fotografía, vídeo documental y etnobotánica a público en general y a niños y niñas.

Colaboran con diversos colectivos en la Ciudad de México, el Estado de México y Guerrero. En el INJUVE han compartido talleres de registro y emprendimiento cultural, de registro audio visual y de fotografía. Han tenido el apoyo de Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo y de la iniciativa privada.