SOSTENTABILIDAD Y REGENERACIÓN
/Casa Gallina/
Sabino #190
Entre calle Salvador Díaz Mirón y calle Manuel Carpio
Colonia Santa María la Ribera. CP 06400.
Tipo. ASOCIACIÓN CIVIL
Contacto. Josefa Ortega
Población con la que trabaja.
Vecinos de la colonia Santa María la Ribera
Actividad o Género.
Casa Gallina es un proyecto cultural transdisciplinario cuyo programa se enfoca en aprendizajes y acciones sobre cultura, comunidad y medio ambiente. El proyecto se ubica en Santa María la Ribera, un barrio de la Ciudad de México, y busca facilitar sinergías al interior de las comunidades locales.

Casa Gallina es una asociación civil sin fines de lucro conformada por un equipo de diez profesionales de distintas disciplinas. Iniciaron en el 2013 como el espacio de la plataforma curatorial de InSite, proyecto cuyo objetivo era relacionar la producción artística con procesos comunitarios. En el año 2019, Casa Gallina se propone ampliar su colaboración con otras redes creativas del país a través del intercambio, diálogo y aprendizaje. 
La asociación se concibe como un laboratorio de experiencias grupales de resiliencia, regeneración ecológica y creatividad en la colonia Santa María la Ribera en colaboración con profesionales, artistas, científicos y gestores en muy diversas disciplinas. Su intención es proporcionar diversas configuraciones de trabajo y encuentro para los vecinos de Santa María la Ribera, que incentiven la colaboración y el diálogo con el fin de concretar proyectos para el beneficio común. El acceso a Casa Gallina sólo se permite a personas que vivan, estudien o trabajen en esta colonia, con el fin de crear un entorno vecinal y evitar transformar los espacios en parada turística de los múltiples visitantes de la colonia. La casa es el espacio físico, en el sector norte de la Santa María la Ribera, donde se activan la mayoría de los programas del proyecto. Es un lugar vivo y de intercambio, en donde conviven proyectos creativos sobre sustentablidad y ecología en torno a los temas de medio ambiente y regeneración ecológica, redes comunitarias y cuidado mutuo, alimentación y consumo responsable y resiliencia y vida cotidiana. Casa Gallina también busca el robustecimiento de redes comunitarias locales.
Si bien los patronos fundadores de Casa Gallina, Hans Schoepflin y Aimée Labarrère de Servitje, aportan una parte importante del financiamiento operativo del proyecto, existe una búsqueda continua de apoyos y aliados para su desarrollo. Para los programas de 2019-2020 cuentan con el apoyo de Fundación BBVA a través de su plataforma Proyecto Bi, Fundación Jumex Arte Contemporáneo y la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México. Entre sus aliados, con los que comparten metodologías, recursos y estrategias se encuentran el Museo Cabañas, Museo de Geología - UNAM, Cooperativa de consumo La Imposible, Calpulli Tecalco, Estanquillo El 32, Asamblea de Defensores del Territorio Maya Múuch Xíinbal, Fundación tortilla de maíz mexicana, Centro Cultural y de Capacitación Integral, El poder del consumidor A.C., Mercado La Dalia, Hola Combo, entre otros.