ESPACIO PÚBLICO
/Casa de Cultura Tamaulipas/
Ernesto Pugibet 73,
Entre calle Balderas y calle Revillagigedo,
Colonia Centro, Alcaldía Cuauhtémoc, CP: 06070.
Tipo. ASOCAIACIÓN CIVIL
Contacto. Lic. José Hernández Cabriales.
Población con la que trabaja.
Tamaulipecos residentes en la CDMX, zona conurbada y público en general.
Actividad o Género.

La Casa de Cultura Tamaulipas surgió a finales de la década de 1990 por iniciativa de la Unidad Tamaulipeca, un colectivo organizado por tamaulipecos y tamaulipecas residentes en la Ciudad de México. La creación de un espacio de encuentro para la población originaria de Tamaulipas que habitaba en distintas zonas de la gran urbe fue el principal motivo para la búsqueda de un inmueble. Gracias a las gestiones del Arq. Javier Cancino Salaices y de la Secretaria Ejecutiva Francisca “Paquita” García Manríquez, la llamada Casa del Marqués de Guadalupe en el Centro Histórico se eligió como el lugar adecuado para gestar este sitio de convergencia tamaulipeca. 

A través del trabajo del Patronato de la Casa de Cultura, de la comunidad tamaulipeca y de los residentes de la Ciudad de México, la Casa de Cultura pronto se convirtió en un foro no solo para artistas e intelectuales provenientes de Tamaulipas, sino también para personas provenientes de otras entidades. Actualmente, comparten con todo el público talleres de técnica vocal, canto lírico, guitarra clásica, oratoria, iniciación al dibujo, bisutería, encuadernación y reparación de libros. Son parte del Festival Internacional tamaulipas y en colaboración con artistas y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura ofrecen también conciertos de música clásica, huasteca, ópera, ensambles escénicos vocales, exposiciones de pintura y presentaciones de libros.

Junto con la Fábrica de Artes y Oficios de Milpa Alta, organizaron la semana cultural del 2013 y la Casa ha funcionado también como espacio para recaudar fondos en beneficio de otros colectivos, como fue el caso de los conciertos organizados para Unidos contra la Esclerosis Múltiple A.C. o el tianguis del colectivo Ya colgó los tenis. Son un espacio importante para la generación de vínculos entre la comunidad tamaulipeca y se enorgullecen de representar y resguardar una parte de Tamaulipas en la Ciudad de México. La Casa de Cultura funciona gracias a los aportes que se obtienen de los talleres, a los donativos de artistas que presentan su trabajo en este lugar y a algunos patrocinadores.