HABITAR
/Brigada Cultural Xaman-Há/
Av. Miguel Lerdo de Tejada 120
Pueblo de San Francisco Tetecala. C.P. 02730.
Tipo. COLECTIVO CULTURAL
Contacto. Yuri Alejandro Meza Gómez
Población con la que trabaja.
Actividad o Género.

La Brigada Cultural Xaman-Há está formada por artistas y gestores culturales que decidieron organizarse al darse cuenta de las dificultades administrativas y burocráticas para encontrar espacios de expresión artística. En el 2010 crearon el colectivo con la finalidad de gestionar y abrir espacios artísticos para bailarines de danza folklórica en la Ciudad de México y en Cancún. Actualmente, el colectivo extiende sus actividades de gestión al Estado de México, Michoacán, Hidalgo, Yucatán, Veracruz, Quintana Roo, Puebla, Oaxaca, Zacatecas, Baja California Sur, Jalisco, Sonora, y en otros países como Colombia, Camerún y Ecuador.
La Brigada Cultural orienta su labor a recuperar espacios públicos para la expresión artística. Aunque en sus inicios trabajaron con bailarines de danza folklórica, actualmente promueven la apropiación de espacios para otros géneros de danza y manifestaciones culturales como música, teatro y artes plásticas. Su trabajo consiste en solicitar permisos para el uso de espacios, realizar los trámites correspondientes, generar las condiciones adecuadas para las presentaciones o exposiciones y darle difusión a los eventos. Trabajan en toda la Ciudad de México y han abierto espacios en barrios como Tlatelolco, Clavería, San Juan Tlihuaca, Lindavista y Culhuacán. Para Xaman-Há, uno de los pilares de las relaciones comunitarias es el trabajo colectivo para la recuperación de espacios de expresión y convivencia.
Realizan la mayor parte de su trabajo con la aportación voluntaria de sus miembros, pues todas las actividades que organizan son gratuitas tanto para el público asistente como para los elencos que se presentan. Algunas veces reciben el apoyo de las alcaldías y representantes locales y en estos casos, se aseguran de repartir los recursos entre todos los participantes del evento. Desde el 2017, pertenecen al Consejo internacional de Organización de Festivales de Folklore de la UNESCO y a la Federación de Festivales Internacionales de Danza, en donde apoyan con sus saberes de organización, coordinación y gestión de eventos.