REGISTRO EN SOPORTE DIGITAL
/Bordearte/
Profesor Carlos Carillo, Manzana. 27 Lote 3.
Entre Calle Antonio Castellanos y calle Rosaura Zapata.
Col. Ampliación Gabriel Hernandez. C.P. 07080
Tipo. COLECTIVO CULTURAL
Contacto. Mario Daniel Ávila Salazar y Pablo Lazcano Aguilar
Población con la que trabaja.
Niños, niñas y jóvenes.
Actividad o Género.
Taller de francés e inglés, taller de teatro, taller de trabajo y expresión gráfica, periodismo.

Conformado por jóvenes artistas, de humanidades y de las ciencias sociales, Bordearte es un colectivo que trabaja desde hace 6 años en las cercanías de la colonia Ampliación Gabriel Hernández, alcaldía Gustavo A. Madero. La unión estos jóvenes estuvo mediada por sus situaciones similares: profesionistas talentosos que buscaban oportunidades para desarrollar sus habilidades cerca de los espacios que habitaban. Debido a que la oferta cultural estaba localizada en ciertos puntos de la ciudad, como Coyoacán y Tlatelolco, Bordearte decidió comenzar a generar contenidos y eventos culturales locales que resaltaran la identidad cultural de la región como un barrio poblado de diversidad con una larga lucha comunitaria autónoma en construcción de vivienda y con reconocimiento de su historia prehispánica. 

Los vecinos se han sumado al proyecto al asistir a las presentaciones de teatro, danza y parkour; al colaborar con la estación de radio y la producción de la revista “A la voz”; y al participar en los talleres de reciclaje, teatro, expresión gráfica, periodismo e idiomas. Mediante estas herramientas, fomentan la reflexión sobre la cotidianidad de la vida en el barrio y el reconocimiento en el trabajo cultural. Además de generar opciones culturales, Bordearte tiene como una de sus prioridades visibilizar, dignificar y presentar como una opción el trabajo artístico, de promoción cultural y de cuidado del medio ambiente. Trabajan para poder generar un trabajo estable en el colectivo y poder ejercer sus profesiones de manera local. 

Realizan sus actividades en el espacio público principalmente, pues creen que es un lugar en el que nacen y se nutren muchas relaciones sociales. Para Bordearte, comunidad es sinónimo del lugar en el que te sientes en casa, cómodo, el lugar en el que habitas y del que eres parte. Como parte de los procesos de los que han sido parte, se encuentra el acompañamiento y gestión de la formación de otros colectivos, bandas de música y grupos culturales de las zonas cercanas a la colonia. Por ejemplo, los muchachos que alguna vez fueron invitados a una presentación de parkour, desarrollaron un taller para niños y niñas y han gestionado presentaciones por su cuenta, con la ayuda de Bordearte. 

Colaboran con la FARO Indios Verdes, el Parque Tepeyac y otros colectivos como la Asociación Marabunta, Pasaporte Cultural y los Amigos del Parque el Tepeyac y de Tola A.C. Con esta última y con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y la Universidad Nacional Autónoma de México han participado en la Noche de Estrellas. Los recursos con los que trabajan provienen de la aportación voluntaria de los integrantes del colectivo, de la recuperación de las presentaciones que organizan y de algunas convocatorias en las que han participado como Projuventudes, el Premio Nacional de la Juventud y Colectivos Culturales de la Ciudad de México.