HABITAR
/Artesanos de la Zona Rosa/
Santiago Mezquititlán, Querétaro

Tipo. COLECTIVO DE ARTESANOS
Contacto.
Población con la que trabaja.
Actividad o Género.
Muñecas de listones

Brígida Ricardo Matilde actualmente coordina la organización indígena Otomí denominada “Artesanos de la Zona Rosa”. Brígida nació en Santiago Mezquititlán, Querétaro y desde los cinco años llegó la Ciudad de México. Su vida ha transcurrido por diversas situaciones desafiantes que ha atravesado demostrando la capacidad de las mujeres indígenas de transformar las barreras impuestas por ser pobre, indígena y madre en la urbe.
Desde hace 15 años habita en el predio de Guanajuato #125 en la Colonia Roma. La experiencia de lucha por acceder a una vivienda digna marcó su desenvolvimiento en la ciudad y actualmente gestiona espacios para la venta de sus compañeras en la Zona Rosa en cuyas calles habitó cuando niña. En Hamburgo vende las muñecas de listones que aprendió a elaborar acompañada de las mujeres hñähñu que como ella encuentran en la elaboración de este tipo de artesanías una forma de sostener a sus familias.
La organización indígena Otomí, “Artesanos de la Zona Rosa”, surgió hace tres años a partir del despojo de espacios de artesanos de esta localidad. La organización está conformada aproximadamente por 46 artesanos dedicados a la elaboración de artesanías y dulces tradicionales. Trabajan principalmente en la alcaldía Cuauhtémoc y buscan constantemente la unidad y la representación de sus comunidades. En algunas ocasiones, su familia ha participado con la Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata (UPREZ) en la lucha organizada para la búsqueda de espacios dignos de vivienda y para la gestión de permisos en espacios para la venta de artesanías. 
Brígida aspira a que se reconozcan las necesidades específicas de su comunidad. Es simpatizante del movimiento de los padres de los estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa en 2014 pues ella misma tuvo una experiencia similar con uno de sus pequeños en cuya búsqueda no ha desistido con el paso de los años.