SOSTENTABILIDAD Y REGENERACIÓN
/Amigos del parque el Tepeyac y de Tola/


Tipo. ASOCIACIÓN CIVIL
Contacto. Alejandra Villar
Población con la que trabaja.
Actividad o Género.

Los Amigos del Parque El Tepeyac y de Tola A.C. tienen 10 años trabajando por el cuidado del ambiente local. Iniciaron como un grupo dedicado a la reforestación, al cuidado de espacios públicos como parques y camellones. A raíz de este esfuerzo, comenzaron a trabajar por el cuidado del Acueducto de Guadalupe y del pueblo de Santa Isabel Tola rescatando su historia y memoria gráfica en colaboración con el Archivo de la Fotografía y del Instituto Nacional de Antropología e Historia. En el 2012, como producto de este trabajo, montaron una exposición fotográfica junto con ejidatarios de la zona en el marco de las actividades de las Jornadas por la Memoria de Santa Isabel Tola.
El principal objetivo de Los Amigos es que las personas se involucren en el conocimiento y cuidado de la diversidad local y que se enorgullezcan de ello. Para lograrlo, organizan obras de teatro, conciertos con cantautores locales, talleres de conocimiento de la biodiversidad, la Noche de las Estrellas y festivales relacionados con los días que conmemoran el cuidado del ambiente. También, han promovido el rescate del patrimonio arqueológico de la zona, pues al descubrir una serie de petroglifos en el Cerro del Tepeyac, solicitaron el apoyo del INAH para su estudio arqueológico.
Para desarrollar su trabajo, establecen vínculos con colectivos, artistas, deportivos, iglesias y otros espacios. Han trabajado con Revolutiva, Casa Colibrí, y Bordearte, principalmente a través de talleres y campañas de reforestación. Organizan la Carrera Amigos del Parque cada año, en la que participan personas de todas las edades. Desde hace 9 años, se vinculan con la FARO Indios Verdes, en donde han montado exposiciones fotográficas, obras de teatro y compartido conferencias sobre el Tepeyac como un punto astronómico importante. En este lugar organizan pintas de muros con los artistas de la FARO.
Frecuentemente, diversos artistas colaboran en las actividades de Los Amigos sin costo alguno, sin embargo, la asociación no está de acuerdo con promover la precariedad laboral de los artistas que dedican su vida al trabajo cultural. Generan sus recursos a través de bazares y cooperaciones voluntarias. 
Para ellos, la comunidad se caracteriza por compartir y trabajar por objetivos e intereses en común, y por la iniciativa de mejorar el espacio en el que viven. Por ejemplo, para decorar las bardas del Parque Nacional, Los Amigos convocaron a artistas grafiteros locales, con los que trabajaron en conjunto la temática y el contenido de las pintas. Los Amigos contribuyeron con pintura, agua y comida.
Entre sus proyectos, se encuentra la reedición de un libro que rescata las crónicas, historia y lugares emblemáticos del pueblo de Santa Isabel Tola. Esperan contar con el apoyo del programa de Pueblos y Barrios Originarios de la Ciudad de México, sin embargo, esta decisión depende también de la asamblea local, en la que se decide qué proyecto comunitario participará en las convocatorias de la Ciudad.